Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La prevención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de su autonomía económica continúan siendo los principales retos en materia de género tanto en Sinaloa como a nivel nacional en 2026, señaló la secretaria de las Mujeres en el estado, Ana Francis Chiquete Elizalde.

La funcionaria explicó que es indispensable impulsar un cambio cultural profundo que permita a las mujeres identificar las distintas formas de violencia y acceder oportunamente a los espacios de atención, con el objetivo de romper los ciclos de violencia.

En ese sentido, destacó la importancia de contar con más centros de atención y personal capacitado, ya que estos espacios también funcionan como una herramienta preventiva.

“Necesitamos seguir abonando en el tema del cambio cultural profundo y en una serie de estrategias que permitan a las mujeres detectar la violencia y poder acudir a los espacios de atención y salir de los círculos de violencia”.

Chiquete Elizalde subrayó que uno de los factores clave para lograrlo es la autonomía económica de las mujeres, por lo que se trabaja en la integración de la Secretaría de Economía como invitada permanente al Sistema de Igualdad, además del fortalecimiento de programas como Transformando Vidas y la vinculación con instancias educativas y de capacitación para el trabajo.

“Si las mujeres no tienen autonomía económica, difícilmente van a poder salir de los círculos de violencia”.

Asimismo, consideró positivo el anuncio del cambio en la vicefiscalía, al señalar que las nuevas instalaciones, cercanas a los centros de justicia, permitirán mejorar los procesos periciales y la atención a las víctimas, lo que representa un avance en la atención integral a las mujeres en Sinaloa.

Con información de Viva La Noticia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *