La colaboración comprende proyectos de investigación conjuntos, formación de recursos, publicaciones científicas y transferencia de conocimiento, además de la creación de una colección de muestras de referencia para futuros estudios y la posibilidad de talleres, cursos y estancias entre la UNAM y el CESASIN

En la Universidad Nacional creemos firmemente que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad; en ese sentido, la biotecnología ofrece herramientas cada vez más precisas para incrementar la productividad, diagnosticar, prevenir y enfrentar los desafíos que afronta la acuacultura. Estas herramientas sólo impactan a la sociedad cuando se articulan con la experiencia técnica y el conocimiento territorial que tienen ustedes, y hoy celebramos justamente esa articulación”, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología (IBt), durante la firma del convenio de colaboración formal entre la entidad a su cargo y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN).

“Con esta sinergia seremos el primer estado del país con un monitoreo científico de las granjas, en donde CESASIN facilitará el acceso a éstas, sus habilidades y la colecta de muestras. La granja de camarones El Renacimiento ofrecerá sus instalaciones y experiencia en el manejo para llevar a cabo unidades de experimentación en sus instalaciones y el IBt realizará los análisis genéticos y de microbiota de especímenes del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei provenientes de granjas de cultivo de todo el estado de Sinaloa mediante la genotipificación y secuenciación metageómica con infraestructura de alto nivel», explicó.

De acuerdo con Adrián Ochoa Leyva, investigador del IBt y líder del proyecto, los alcances de la colaboración comprenden proyectos de investigación conjuntos, formación de recursos, publicaciones científicas y transferencia de conocimiento, además de la creación de una colección de muestras de referencia para futuros estudios y la posibilidad de talleres, cursos y estancias entre la UNAM y el CESASIN.

Gracias a esta sinergia se lleva la investigación del Instituto de Biotecnología al campo y se pone a disposición el conocimiento de la UNAM y las habilidades de nuestros investigadores para conocer a fondo la genética y la microbiota de todo el camarón de Sinaloa, generando herramientas concretas para mejorar la sanidad, la productividad y la competitividad del sector camaronero tanto en el estado como en el ámbito nacional, y ¿por qué no? impulsando un sello distintivo del mejor camarón del país.

Como consecuencia, habrá beneficio social y económico al contribuir a la sostenibilidad de la industria camaronera, que es fuente clave de empleo y divisas en la región. También se trabajará con infancias y adolescentes para que conozcan este motor de desarrollo de Sinaloa.

En el acto realizado durante el Congreso de Acuacultura de Camarón CONACUA en Los Mochis, Sinaloa, estuvo Feliciano Castro Meléndrez, secretario de Economía del gobierno de esta entidad, así como representantes de la empresa camaronera El Renacimiento, académicos, acuicultores y productores.

 

Con información de Gaceta UNAM

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *