Esto se traduce en bodegas llenas del producto nacional, que no tiene salida para venderse, advierte Coades.

Marimar Toledo Rodríguez

Mazatlan, Sin._ Todavía existe mucho inventario de camarón de granjas mexicanas en las bodegas porque la competencia desleal impide que se comercialice, lo que genera pérdidas para los productores acuícolas, manifestó Carlos Urías Espinoza.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa indicó que si se pone en la balanza con el año más reciente, el 2025 fue mejor en producción, en comparación con el 2024, pero los precios siguen estando lejos de alcanzar una recuperación o tener ganancias para esta actividad.

“Vender lo que tenemos ese es el grave problema, en bodega el inventario del segundo ciclo, pues no se han vendido, y no se venden porque enfrentamos lo de siempre, la presencia de mucho camarón que viene introduciéndose al país por dos rutas, las dos son competencia desleal para nosotros, el contrabando, que es un delito, no se combate”, dijo.

Comentó que la introducción triangulada del camarón centroamericano, y de otros países como India y China, daña a la producción nacional.

Urías Espinoza indicó que la acuacultura en Sinaloa enfrenta serios problemas, ya que no solo es obtener buena producción, sino una carga enorme de pago de impuestos, consumos, energía eléctrica, y si se avanzó en la calidad, se debió a que durante el año pasado las lluvias fueron copiosas y eso ayudó también en la reproducción del camarón de granja.

“Estamos muy lejos todavía de eso, realmente, lo que pasa es que tenemos tres años perdiendo, y nos acercamos a un año que podríamos salir tablas, reduciendo las pérdidas que traíamos acumuladas, el precio en asunto de la producción mejoró no mucho, pero mejoró, básicamente ligado a las condiciones climáticas, se tuvieron la presencia de lluvias”, expresó.

El presidente de lo Coades indicó que no se ve claro el panorama en este 2026 para los acuacultores, pero la lucha de mantenerse firmes en la actividad los mantiene en pie, donde los retos están en precios justos para el camarón que se cosecha, además de que una autoridad escuche y frene la competencia desleal que se suma desde hace años, pero nadie hace mucho.

Con información de El Sol de Mazatlán

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *