Washington, D.C., 13 de enero.— Ricardo B. Salinas Pliego acusó al Estado mexicano de utilizar el aparato fiscal con fines políticos y advirtió que la reciente reforma judicial dejó a los ciudadanos sin mecanismos efectivos de defensa frente a posibles abusos del Poder Ejecutivo.

Grupo Salinas informó que presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano, al que señala por una persecución política sistemática en contra de su presidente y fundador. La acción se realizó este martes en Washington D.C., durante una reunión de alto nivel celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con el consorcio empresarial, la petición fue expuesta directamente ante Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. En el documento, la empresa asegura haber acreditado una serie de actos orientados a restringir la participación de Salinas Pliego en el debate público y a limitar su derecho a la libre expresión.

La denuncia sostiene que estas acciones forman parte de una estrategia de presión institucional que, además de afectar al empresario, tendría implicaciones más amplias para el ejercicio de libertades fundamentales en México. Grupo Salinas afirmó que la reforma judicial aprobada recientemente ha debilitado los contrapesos y ha dejado a los ciudadanos “sin defensa” ante eventuales excesos del Ejecutivo.

Comments are closed.