Estiaje afecta a los municipios de Sinaloa de Leyva, Choix y Concordia, dice Bello Esquivel
Ismael Bello Esquivel, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) en Sinaloa, informó que la falta de alimento para el ganado comenzó a ser una problemática en las zonas serranas del estado, por lo que se planea una próxima entrega de apoyos en alimento a los sectores afectados.
“Ya traemos el tema del estiaje y estamos preparados para atender a los productores”, manifestó Bello Esquivel.
El funcionario detalló que los municipios donde se agudizó el estiaje son Sinaloa de Leyva, Choix, y Concordia; sin embargo, consideró que, a comparación del periodo anterior, el problema de la desnutrición de los hatos es de menor gravedad este 2026, ya que en esta ocasión se podrá contar con pastura de frijol para aliviar la escasez.
Bello Esquivel reconoció que, si bien aún no se cuenta con un monto asignado para la adquisición de pacas de pastura, la estrategia será hacer llegar alimento a las comunidades afectadas mediante las solicitudes que las asociaciones ganaderas locales realicen a la SAyG.
“El problema es alimentación; lo importante es mandar alimento hasta esos lugares.
Todos los municipios tienen asociaciones locales y conforman una unión estatal, entonces es muy fácil identificar y hacer llegar alimento. Recurso para ese programa no tenemos todavía cuantificado; esos temas son contingencias que se atienden”, señaló.
Con información de Río Doce

