Elementos de la Guardia Nacional son acusados de la desaparición de dos personas en la comunidad de La Higuerita, en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

Familiares y pobladores de ese municipio, apoyados por videos de cámaras de seguridad, denunciaron que guardias nacionales detuvieron el 8 de diciembre a tres hombres que viajaban en una camioneta. Uno de ellos fue hallado golpeado y de los otros dos se desconoce su paradero.

Tras una supuesta revisión, el personal de fuerzas federales se llevó a los tres habitantes, según se observa en un video. Otras grabaciones de cámaras de seguridad de la zona muestran a dos camionetas de la Guardia Nacional avanzando junto a la camioneta de los desaparecidos.

La dependencia había desmentido el pasado lunes 13 de diciembre los hechos, pero ante los videos difundidos en redes sociales y en medios determinó revisar la actuación de sus elementos.

Pobladores de Los Reyes declararon que habrían observado a los guardias nacionales golpear a los tres hombres mientras los interrogaban sobre si colaboraban con un grupo criminal.

“Cuando los bajaron de la camioneta como se aprecia en los videos, fueron llevados hacia la parte izquierda, está un templo; ahí en ese templo los golpearon, los patearon. Ya esposados, aún esposados los torturaron (…) Ellos argumentaban que trabajaban para alguien para un cártel o algo y los muchachos respondían que no, que ellos andaban dando la vuelta, haciéndoles hincapié como a que forzosamente dijeran que trabajaban para alguien”, relató un testigo.

La Guardia Nacional intentó deslindarse de los hechos asegurado que la fecha del video estaba equivocada, pero ahora dijo que la Unidad de Asuntos Internos de la Institución procederá a realizar las investigaciones correspondientes.

“No se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”, añadió la Guardia Nacional al señalar que está abierta a recibir denuncias de los familiares de los afectados.

La Guardia Nacional fue creada en 2019 por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, con elementos de las Fuerzas Armadas.

Como opositor, López Obrador fue duro critico del operativo militar antidrogas lanzado en 2006 y denunció abusos y excesos de los militares.

Opositores al gobierno y defensores de derechos humanos reclaman ahora a López Obrador por dejar en manos de militares las principales tareas de vigilancia y seguridad en México, golpeado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas.

Con información de AFP

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *