El geofísico Juan Espinosa Luna señala que actualmente el 50 por ciento del estado muestra niveles moderados, lo cual es irregular en los meses de enero

A mediados de este mes de enero, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), marcó que alrededor del 72.8 por ciento del país está siendo golpeado por la falta de agua. La mayor parte del territorio mexicano se encuentra en condiciones de sequía, la cual va desde moderada hasta excepcional. Los estados más afectados son Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

De acuerdo con el geofísico Juan Espinosa Luna, en Sinaloa, los modelos numéricos están marcando niveles anormales de sequía, que no se deberían de estar presentando durante enero.

“Es preocupante que ahorita, en pleno mes de enero, cuando se supone que estamos en casi la mitad del ciclo agrícola, pues ya tengamos niveles de sequía presentándose moderados aquí en Sinaloa, son niveles que no deberían estarse presentando”, indicó.

Basándose en los datos arrojados por el monitor, el geofísico sinaloense informó que el 50 por ciento del estado muestra características de sequía moderada, mientras que otro 5 por ciento, tiene condiciones de sequía media, un 5 por ciento más, focalizado en los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, localizados al norte de Sinaloa, están presentando sequía extrema.

 

¿Cuáles son los niveles normales?

Espinosa Luna detalló que, durante los últimos 25 años, en el transcurso del mes de enero, los niveles normales de sequía oscilan entre un 10 y 15 por ciento del total del territorio sinaloense, y el agostamiento va de mínimo a moderado.

“En estos últimos 25 años, hemos tenido para estas fechas, cuando mucho, un 10 o al 15 por ciento de sequía moderada, o sequía baja”, señaló.

Recordó que estas condiciones se presentaban exclusivamente en las áreas serranas de Badiraguato, Sinaloa municipio, El Fuerte, Choix y Mocorito; sin embargo, en este 2026, la sequía se ha extendido hacía las zonas bajas de esos municipios.

Espinosa Luna adelantó que, en Mocorito, se presentarán problemas graves en cuanto al abastecimiento de agua.

“Que tengamos ahorita el 50 por ciento, es muchísimo, hay partes que normalmente son secas, como los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, parte de Mocorito, las zonas arriba de Badiraguato, esos municipios son secones, pero ahorita sí están mucho más arriba de lo estimado. La parte que creo que van a tener muchos problemas es Mocorito”, afirmó.

 

Consecuencias de la sequía temprana

El geofísico precisó que, algunas de las consecuencias de la anticipación de este fenómeno, impactarán directamente en los sectores primarios, como la agricultura y ganadería.

Uno de los retos a enfrentar será una presencia temprana del estiaje, periodo que regularmente tiene lugar a finales de febrero y principios de marzo, y se caracteriza por la escasez de agua y de pastos para el ganado. Durante esta etapa, los animales enfrentan menor disponibilidad de alimento natural, pérdida de peso y mayores riesgos sanitarios.

“Vamos a tener una época de estiaje muy severa aquí en Sinaloa, lo que sería el mes de mayo y junio, porque no tenemos ninguna probabilidad de lluvia, nada por el estilo. Los que más la van a resentir, son, desafortunadamente, la parte de la sierra, que depende mucho de los niveles de los pozos, que seguramente se van a ir para abajo, entonces va a estar muy crítica la situación”, estimó.

El 14 de enero, Ismael Bello Esquivel, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) en Sinaloa, reconoció que la falta de alimento para el ganado comenzó a ser una problemática en las zonas serranas del estado, principalmente en los municipios de Sinaloa, Choix y Concordia.

“Ya traemos el tema del estiaje y estamos preparados para atender a los productores”, manifestó Bello Esquivel.

El funcionario estatal explicó que se está planeando una próxima entrega de apoyos de alimento a los sectores donde se ha agudizado el estiaje, y aunque aún no se tiene un monto definido, podría ser similar a la inversión de 8 millones de pesos que se realizó el año pasado para atender dicha problemática.

En cuanto al ciclo agrícola, Juan Espinosa Luna advirtió sobre la imposibilidad de que se lleve a cabo con normalidad una etapa productiva de siembra y cosecha para el período primavera-verano 2026.

“Imposible pensar en hacer un segundo ciclo, que le llaman de primavera-verano, porque el agua pues no va a alcanzar”, sentenció.

 

Aviso

El especialista en geofísica hizo un llamado a las autoridades de CONAGUA para que emitan recomendaciones sobre el uso del agua, así como para que establezcan medidas para la conservación del recurso hídrico, pues de esta manera se podrían mitigar los efectos de la escasez del agua, sin arriesgar el porcentaje que se destina para el consumo humano.

Añadió que con una distribución adecuada de lo almacenado en las presas del estado, las cuales, en conjunto llegan al 33.2 por ciento, se puede hacer frente a la crisis hídrica, de lo contrario, las ciudades también se verán afectadas por la falta de agua.

“Si se hace un uso adecuado, sí se podría, definitivamente, hay todavía reservas que se pueden dosificar para una planeación adecuada, y no tendríamos problemas, pero si no se hace, creo que vamos a tener muchos problemas, y las ciudades nos vamos a ver muy afectadas”, apuntó.

 

Con información de Ríodoce

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *