TRANSICION

 

Recibe tres reveses que tambalean su sueño de alargar su poder en la presidencia de México

Oswaldo Villaseñor

En menos de 24 horas, un sueño presidencial parece derrumbarse. El sueño de Andrés Manuel por tener el poder total de este país, y si se puede, porque no, continuar en el después del 2024.

El ha dicho que no quiere perpetuarse en el poder, pero todo lo que hace manda señales contrarias. El utilizar al narco para favorecerse de resultados electorales y el entregar gran parte del poder presidencial al Ejército, son dos de esas grandes señales que hacen pensar que Andrés Manuel quiere el poder total y de paso quiere permanecer en él.

¿Habrá quien le gane una elección al presidente utilizando estos dos poderes? Definitivamente No. La democracia sin lugar a dudas está en riesgo.

Pues bien. En menos de 24 horas ese sueño presidencial sufre tres golpes. ¿Será para derrumbarse o los aguantará?

Esa respuesta llegará a más tardar el próximo mes de junio del 2022. Ahorita explicamos por qué.

Vamos por partes.

1.-El primer golpe al sueño de Andrés Manuel le llegó desde el Poder Judicial. La corte suspendió la aplicación del decreto de Andrés Manuel con el cual pretendía blindar los gastos realizados principalmente en tres grandes obras y no estar obligado a transparentar sus operaciones.

Este decreto, fue emitido por el presidente una vez que una investigación periodística exhibió y evidenció la corrupción por cientos de millones de pesos contratos por el Ejército a empresas fantasmas o a personas que nada tienen que ver con los servicios que aparentemente fueron contratos.

Ante esto el presidente López Obrador emitió el decreto bajo el cual se clasifica sus grandes obras como Seguridad Nacional con lo cual pretendió no verse obligado a transparentar sus gastos.

Con el fallo de la Corte, el presidente fue ubicado en la realidad. Con todo e intento de ser poder absoluto, no lo es y como titular del poder ejecutivo está obligado a respetar las leyes actuales. Primer sentón.

2.-El segundo revés a sus aspiraciones o sueños dictatoriales, se pudiera pensar, le llegó desde los Estados Unidos. Primero se anunció que la DEA incrementaría su presencia en México y tendría como objetivo la captura de los integrantes del Clan Guzmán y de los líderes del Jalisco Nueva Generación.

Momentos después se conoció el ofrecimiento de una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Estados por información que lleve a la captura de los líderes del cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Más tarde el presidente Joe Biden firmó dos órdenes ejecutivas con las cuales instruye redoblar esfuerzos para el combate del narcotráfico e incluye a los carteles de México, Colombia y Brasil.

3.-La historia y la praxis dice que cuando un gobierno no quiere en realidad encontrar a alguien o detener a alguien, ofrece una recompensa pública y con ello simula por un lado un falso interés y por otro lado se manda un mensaje de advertencia al personaje buscado.

4.-¿Cuál será la advertencia de parte de EU al Gobierno de AMLO y a los propios líderes de los cárteles supuestamente buscados? ¿No utilizar al narco para obtener poder político? Puede ser y usarlo de nuevo sería muy desafiante.

Es por eso que decimos. La respuesta llegará hasta el mes de junio. En México habrá elecciones en 6 estados de la república. ¿Se atreverá AMLO a volver a usar el método Venezuela, o sea usar de nuevo al narco como operador electoral? Se va a saber.

Pero sin el uso del narco, Morena y Andrés Manuel no ganarían elecciones. Eso está más que comprobado.

5.-El tercer revés para AMLO es la posibilidad de que no se realice la consulta ciudadana para la revocación de su mandato, aunque Morena y sus siervos de la nación la promuevan como ratificación de mandato.

De entrada el proceso de recolección de firmas ha sido un desaseado y no se ha dejado que se cumpla un requisito de ley. Que sea la sociedad quien lo pida.

Aquí ha sido el Gobierno y su partido Morena, mas aliados, quienes promueven la recolección de firmas entre los beneficiarios de programas sociales, con recorridos de gente contratada, o sea pagada – otra irregularidad más-.

Así ante tanta irregularidad en el proceso, ante la posible incapacidad de juntar las firmas, ante el nulo presupuesto asignado al INE para realizar la consulta, se abre esa posibilidad. No habrá consulta.

En pocas palabras, tres revés a un proyecto y a una ruta trazada desde Palacio Nacional para tener el poder total y de paso perpetuarse en el poder.

¿Aguantará dichos revés el sueño presidencial de instalar en México una dictadura soportada en el Narco y el Ejército? Ya se verá en junio del 2022.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel ya tuvo que salir al paso y decir que será el gobierno mexicano quien se encargue de la captura de los capos de la droga reclamados por Estados Unidos y que no permitirá una injerencia extranjera. ¿Y a poco si irá tras ellos o será pura simulación?

Me quedó con la segunda.

OTRO PASITO.-Larga fue la discusión el día de ayer en el Congreso local para acodar de manera preliminar el proyecto de presupuesto de egresos 2022 del Gobierno del Estado.

Se habla de reasignaciones importantes para temas importantes. Vigilancia en Pesca, Agricultura, Ganadería, Módulos de Riego, Mujeres etc.

Los detalles se conocerán sin lugar a dudas una vez que el Congreso apruebe el presupuesto en su sesión de hoy.

A esperar los detalles y ver cuál fue la postura de cada una de las fracciones parlamentarias.

Pendientes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *