Palacio no conseguió embajada europea para Adán y Claudia lo manda a operar las elecciones en la CDMX
A finales de diciembre, mientras circulaba el rumor en el Senado de que Adán Augusto López Hernández podía dejar la coordinación del bloque oficialista, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo las gestiones de rigor para saber si Alemania daría el placet para que el tabasqueño fuera embajador en Berlín.
La respuesta se demoró durante semanas y en los primeros días de enero, a través de un salvoconducto de alto nivel, el gobierno de Firedrich Merz le hizo saber a la Cancillería que no podía aceptar a Adán Augusto en el cuerpo diplomático. No hubo más detalles pero tampoco fueron necesarios: Alemania ya se había opuesto a la designación de Alejandro Gertz Manero, que luego buscó Madrid y finalmente terminó en Londres.
El mensaje es concreto: Berlín no es un destino para políticos mexicanos en la mira de Washington por sus relaciones más vidriosas. En el circulo diplomático un chiste anima la mañana dominical: “¿Será que ahora proponen a Mario Delgado?”.
Como sea, ante el revés alemán -que se sumó a otra naciones europea, que también optó por el silencio diplomático como salida elegante para rechazar al senador-, se decidió que Adán Augusto deje la coordinación y se afinque en la operación del distrito cuya cabecera es la CDMX, terreno desde el cual ratificar su alianza con Andy López Beltrán (aunque a Clara Brugada le pese).
El momento de la relación con Estados Unidos empuja al oficialismo a evitar nuevos dolores de cabeza internos. Eyectar a Adán Augusto de la coordinación es el corolario de una serie de movimientos de la última semana que van todos en la misma dirección: el fin del envío de petróleo a Cuba, el cambio de jefe en la Guardia Nacional, los cambios orgánicos en la fiscalía general, incluso, hasta la remoción del titular del CIDE, todo va en el mismo carril que tiende a evitar un choque con Washington.
El anuncio de la salida, además, se vio precipitado por la ejecución de familiares de Delgado que, aseguran en el gabinete, pronto dejara la SEP.
Adán Augusto se había rehabilitado ante Palacio al momento de operar la salida de Gertz de la Fiscalía, pero el giro en la relación bilateral terminó por dejarlo fuera del primer plano, un decisión que es festejada en la bancada del Senado donde había cansancio por las decisiones unilaterales y los recortes presupuestales.
Con información de La Politíca Online

