“Todo Sinaloa es una fosa clandestina”: Rita Tirado tras el hallazgo en El Verde
La vocera de la colectiva feminista Periferia Subversiva, señala que el problema de fosas clandestinas en la zona rural de Concordia y Sinaloa en general es un problema que viene desde el año anterior.
Efrén Palacios
El hallazgo de una fosa clandestina en el poblado de El Verde, ubicado en el municipio de Concordia, expuso una problemática que, de acuerdo con colectivos, se ha repetido durante los últimos meses en todo Sinaloa.
Fue a partir del caso de los 10 mineros desaparecidos el pasado 23 de enero en Concordia que se comenzó a dar mayor visibilidad a un problema que ya se venía presentando en la región.
La vocera de la colectiva feminista Periferia Subversiva, Rita Tirado, señaló que existen antecedentes claros desde el año anterior, y que los hallazgos realizados forman parte de una realidad persistente en el estado.
“Es bien sabido que todo Sinaloa es una fosa clandestina. Entre la gente de las comunidades se sabe que ha habido hallazgos y operativos previos para encontrar cuerpos y fosas, como ocurre en Mazatlán, Culiacán y en toda la zona rural del estado. Lo que no había pasado es algo tan mediático como el caso de los mineros y este nuevo hallazgo, marcado por un silencio institucional”, expresó.
Tirado indicó que la información conocida sobre el caso de los mineros proviene principalmente de habitantes de la zona y de personas desplazadas tras el cierre de la minera.
“Habría que esperar lo que informen las autoridades, porque la información que tenemos proviene de quienes viven ahí y de quienes fueron desplazados tras el cierre de la minera y el operativo que se desplegó. Al final, la narrativa oficial no es esa, por eso hay que esperar a que concluyan su investigación”, añadió.
Con información de El Sol de Mazatlán

