Alguien Tiene que Decirlo 
Samuel Sarmiento
Aunque la Ley de Coordinación Fiscal que rige la colaboración tributaria entre la Federación, las 32 entidades federativas y los 2,478 municipios data de 1980, la realidad es que desde hace 100 años fue la primera Convención Nacional Fiscal para ordenar el sistema tributario y eliminar las dobles tributaciones y de esta manera, los estados y municipios le cedieron a la Federación algunas de sus facultades tributarias en espera de fueran devueltas a través de Participaciones, Aportaciones, convenios, incentivos fiscales, transferencias, subsidios y subvenciones.
Estos recursos federales representan alrededor del 88% de los ingresos del Gobierno del Estado de Sinaloa, mientras que el 12% restante son ingresos propios, como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Las Participaciones son muy importantes porque son recursos de libre disposición, que los estados pueden utilizar para atender sus necesidades prioritarias, cubrir sus compromisos con la ciudadanía o planear el desarrollo regional, mientras que las Aportaciones son recursos etiquetados del Ramo 33 para fines muy específicos, como educación, salud, infraestructura, seguridad o vivienda.
Al cierre del 2025, el Gobierno Federal distribuyó 1.4 billones de pesos de Participaciones Federales y 1.1 billones de pesos de Aportaciones (SHCP), de las cuales, Sinaloa recibió 55,538 millones de pesos, lo que representa el 2.3% del total de recursos distribuidos.
Cabe señalar que 13 estados no recibieron la totalidad de las Participaciones federales, siendo Sinaloa es el más perjudicado, ya que recibimos sólo 30,477 millones de pesos, lo que significa una reducción de 1,657 millones de pesos, 5.2% menos, un recorte ocasionado por el adeudo con el SAT del gobierno estatal anterior que asciende a 2,300 millones de pesos.
Para dimensionar el recorte de las Participaciones, cabe decir que equivale al doble del costo de la ampliación de 5.3 kilómetros del malecón margen izquierda que se está construyendo en Culiacán.
Afortunadamente, somos parte de los 25 estados que recibieron más Aportaciones federales que las calendarizadas, captamos 25,061 millones de pesos, esto es 625 millones de pesos adicionales, un incremento del 2.6%.
Sin embargo, a pesar de esta compensación, el saldo para Sinaloa fue negativo con 1,032 millones de pesos.
Si ponderamos los recursos federales según la población de cada estado, es decir, calculamos los recursos per cápita, podemos identificar cuáles son los estados consentidos de la Federación y cuáles están muy alejados de la chequera nacional.
Como referencia, a nivel nacional, el promedio es de 18,387 pesos por habitante de Participaciones y Aportaciones federales, esto significa que hay 14 estados por debajo del promedio, donde precisamente está Sinaloa con 17,661 pesos por habitante.
Los estados consentidos por la Federación son Campeche que recibe 24,345 pesos por habitante, seguido por Baja California Sur 23,859 pesos, Oaxaca 22,913 pesos, Colima 22,474 pesos y Ciudad de México con 22,141 pesos por habitante.
En el otro extremo del tablero, se encuentra en el lugar 32 el Estado de México con sólo 15,834 pesos por habitante, seguido por Guanajuato 15,941 pesos, Jalisco 15,981 pesos, Puebla 16,300 pesos y Coahuila con 16,721 pesos por habitante.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿cuántas obras se podrían haber realizado con esos 1,032 millones de pesos que no llegaron a Sinaloa?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *