Destacó que las acciones de seguridad deben mantenerse de manera permanente y coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

Lorena Sandoval

El gobernador Mauricio Kuri González señaló que las personas detenidas recientemente en Querétaro por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa no operaban dentro de la entidad, aunque sí se encontraban en el territorio estatal, de acuerdo con la información oficial disponible.

“El tema de seguridad, esto es de todos los días, sabemos que no operaban aquí, sabemos que aquí estaban, aquí se juntaban, pero aquí no operaban, aquí no había nada de excepción, esos son los datos que tenemos”, expresó el mandatario estatal al referirse a las detenciones anunciadas por el Gobierno federal.

Kuri González destacó que las acciones de seguridad deben mantenerse de manera permanente y coordinada entre los distintos niveles de gobierno.

“Esta operatividad no se puede detener ni con el gobierno ni con los municipios, y tiene que ser todos los días para este tema”, apuntó.

Ubicación estratégica y retos de seguridad

El gobernador explicó que la ubicación geográfica de Querétaro representa un reto constante en materia de seguridad, al ser un punto estratégico de tránsito en el país.

“Hay que entender que estamos en el centro del país logísticamente, la carretera más importante que es la 57 del país, pues hay muchas entradas y por eso tenemos que estar haciendo esta operatividad”, señaló.

Subrayó que las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia mantienen un trabajo diario y coordinado.

“Aquí la verdad es que la Fiscalía, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como los municipios, como la Fiscalía General de la República, de verdad están trabajando todos los días”, dijo.

Tecnología y coordinación en seguridad

Añadió que en Querétaro se cuenta con mayores herramientas tecnológicas para fortalecer las labores de vigilancia y prevención del delito.

“Cada vez tenemos más herramientas para poder revisar, como cámaras, drones, etcétera, y se hace un control constante”, puntualizó.

Las declaraciones del gobernador se dan en el contexto del operativo anunciado el 6 de febrero por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó sobre la detención de 30 personas en 12 cateos realizados en Querétaro, entre ellas un presunto operador de “Los Salazar”, grupo ligado al Cártel de Sinaloa, en un momento en que “el país está convulsionado fuertemente por el tema de seguridad”.

Con información de Diario de Querétaro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *