Incinera la FGR más de 97 toneladas de químicos para fabricación de droga en Sinaloa
César Arellano e Iván Evair Saldaña
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Sinaloa, incineró más de 97 toneladas de sustancias y precursores químicos para la fabricación de droga, relacionados con diversas carpetas de investigación y asegurados en coordinación con el gabinete de seguridad.
Se destruyeron 18 toneladas 910 kilos 958 gramos y 78 mil 533 litros 290 mililitros de sustancias y precursores químicos como acetato de calcio, hidróxido de sodio, acetato de plomo, ácido tartárico, ácido clorhídrico, cloruro de calcio, etanol, alcohol bencílico, ácido acético, nitrato de potasio, sulfato de calcio, tolueno, alcohol metílico, cianuro de sodio, entre otros. La diligencia se realizó en instalaciones acondicionadas en el estado de México, con la presencia del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos especializados en química forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal, así como el Órgano Interno de Control de la institución.
Por separado, un juez federal vinculó a proceso a Israel y Alexis Arnoldo Vizcarra Beltrán, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La FGR, por conducto de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentó los datos de prueba ante el juez correspondiente, quien emitió la resolución judicial. A los procesados les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 8, Norponiente, en Guasave, Sinaloa, y se otorgó un mes de investigación complementaria.
La FGR obtuvo sentencia en contra de Antonio Rivas Jiménez por su responsabilidad penal en el delito de uso de documento falso, previsto en los artículos 243 y 246, fracción VIII del Código Penal Federal. La fiscalía señaló que esta persona, quien fungía como servidor público en la fiscalía federal en Querétaro, presentó ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza copia del título y cédula profesional falsas para acreditar su formación en derecho.
El Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos presentó las pruebas para obtener dicha sentencia y una multa; el juez concedió el beneficio de condena condicional, previa exhibición de garantía económica, además de amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos y civiles.

