México enfrenta desafíos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras
En México, el diagnóstico oportuno de enfermedades raras sigue siendo un reto importante.
En México, se estima que hasta 10 millones de personas viven con alguna enfermedad rara, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una brecha que evidencia los desafíos en detección temprana, atención especializada e investigación en el país.
Una enfermedad rara se define como aquella que afecta a una persona por cada 2 mil habitantes. Aunque es una baja prevalencia individual, en conjunto representan un desafío importante para la salud pública.
A nivel mundial se han identificado alrededor de 7 mil enfermedades raras y se estima que al menos el 3 por ciento de la población global -más de 300 millones de personas- padece alguna.
La doctora Estefanía Torres, líder del área Terapéutica en Takeda México- biofarmacéutica que provee tratamientos y alternativas terapéuticas -, subrayó que visibilizar estos padecimientos puede reducir el tiempo de diagnóstico y evitar “la odisea de pasar años sin saber qué tiene cada paciente, saltando de especialista en especialista”.
“Lo raro es la enfermedad, pero las personas y las familias que se ven afectadas son más comunes de lo que se podría pensar”, constató.
