ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

La jettatura siciliana se cumple rigurosamente. Todos aquellos que han aportado o denunciado el dinero negro con el que se moviliza el régimen de Cuarta… ¡terminan muertos!… “suicidados”… o “accidentados”.

El caso emblemático es el de Sergio Carmona a quien Jesús Ramírez Cuevas acercara a AMLO y, entre otros, a Mario Delgado para que financiara las campañas de Morena de 2021 en las entidades costeras del Pacífico y en una del Golfo de México, su natal Tamaulipas.

Carmona hablaba de más, según puede leerse en el reciente libro de Julio Scherer Ibarra… y terminó ejecutado en una barbería de Nuevo León, en donde residía la mayor parte del tiempo y desde donde movía millones de dólares producto del llamado huachicol fiscal.

La periodista María Idalia Gómez explicó en Aristegui Noticias, la operación criminal de Carmona estuvo directamente vinculada con redes de corrupción en las aduanas y puertos, donde participaron altos mandos de la Marina. Las investigaciones en México y Estados Unidos, afirma Gómez, revelaron que la información generada a partir del asesinato de Carmona en noviembre de 2021 detonó la indagatoria que hoy mantiene bajo proceso a empresarios, marinos y operadores financieros.

Según Anabel Hernández, Carmona mantuvo contacto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) poco antes de ser asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León. De acuerdo con testimonios y revelaciones expuestas en su podcast Narcosistema, el empresario habría sentido temor por su vida tras comenzar a colaborar con autoridades estadounidenses, quienes ya lo tenían en la mira por sus actividades ilícitas.

Personas de su entorno relataron que, poco antes de su muerte, el empresario manifestó ansiedad e hizo referencia a las entrevistas con personas de la DEA. Tras el homicidio de Carmona, según la denuncia citada por Hernández, el control de partes de la red pasó a manos de su viuda y socios, mientras los beneficios derivados de contratos públicos continuaron fluyendo hacia su círculo más cercano.

 

La Marina, embarrada como nunca

El expediente de muertes relacionadas con la red de huachicol fiscal suma los asesinatos de Magaly Janet Nava Ramos –esposa de un marino– y del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien denunció ante el ex titular de la Marina Armada, José Rafael Ojeda Durán, lo mismo que ante el actual secretario, Raymundo Pedro Morales Ángeles, la existencia de la mafia huachicolera encabezada por los sobrinos del primero, Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, Fernando.

Nava Ramos, auxiliar B en la delegación de la FGR en Colima, perdió la vida en octubre de 2024. Su muerte fue perpetrada siguiendo el mismo modus operandi que el del contralmirante Guerrero Alcántar, ejecutado semanas después en Manzanillo, Colima.

La Fiscalía relacionó ambos homicidios debido a que se perpetraron con armas del mismo calibre y bajo tácticas similares por parte de sicarios en motocicleta y automóviles. Esta situación forma parte de la indagatoria contra los altos mandos navales acusados de encabezarse el tráfico de combustibles desde puertos y aduanas.

Otro funcionario de la FGR relacionado con el caso, también fue ejecutado en Tamaulipas cuando viajaba en su vehículo. Lo atacaron con explosivos. Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía en esa entidad, fue asesinado el 4 de agosto de 2025 en Reynosa.

Y luego está el supuesto suicidio del capitán Abraham Pérez Ramírez, un día después de que las autoridades mexicanas anunciaran la detención de 14 personas por dicho entramado de huachicol fiscal, y anunciaran que estaban pendientes más órdenes de captura.

Según declaraciones de la propia Secretaría de Marina, la hipótesis inicial apunta a un suicidio, aunque sus vínculos con la red de huachicol fiscal lo habían ubicado entre los investigados principales del caso. El expediente señala que habría recibido un soborno de 100 mil pesos para permitir la descarga de diésel ilegal en el puerto de Tampico en abril de 2024.

El exdirector de Aduanas de Tampico confirmó que dicho pago tenía como origen la estructura operada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías.

El capitán Pérez Ramírez figuraba dentro de la carpeta de investigación al momento de su muerte, aunque no existía una orden de aprehensión en su contra.

Ojeda Durán, cómplice ¿sólo por omisión?

Cuando en la Administración hacían tiempo a la espera de que el escándalo se olvidara –al fin hay uno o dos por semana, protagonizados por cuatroteros– Carmen Aristegui dio a conocer en su portal que antes de ser asesinado, el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar se reunió con dos secretarios de la Marina: el de la administración de Andrés Manuel López Obrador, José Rafael Ojeda Durán, que estaba en sus últimos días, y el recién nombrado por Claudia Sheinbaum, Raymundo Pedro Morales Ángeles, poco después de asumir el cargo.

Guerrero Alcantar fue comisionado por la Secretaría de Marina para trabajar en las aduanas marítimas en enero del 2021, justo cuando el entonces presidente López Obrador decidió entregar a las fuerzas armadas la operación de estos espacios, argumentando que así se combatiría la corrupción.

En menos de un año el contralmirante terminó frente a un esquema de corrupción conocido como huachicol fiscal, en el que sus propios mandos intentaron involucrarlo con transferencias de dinero y entregas directas de efectivo. Tras denunciar lo que sabía ante el área de inteligencia, Guerrero terminó en una oficina de la Secretaría de Marina explicando todo ante el mando de mayor jerarquía de la institución.

En el audio de la reunión, obtenido por Aristegui Noticias, se distingue la voz de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien hizo preguntas y exigió un reporte escrito sobre todos los elementos involucrados.

Abraham Pérez Ramírez, capitán de navío de la Semar y acusado de recibir sobornos por huachicol fiscal, se suicidó en su oficina; su muerte ocurre mientras avanza la investigación federal contra la red de corrupción y contrabando.

Ojeda Durán es cómplice de estos crímenes, al menos por omisión.

 

Indicios

En este negro recuento no debe soslayarse que el 28 de julio de 2023, una avioneta Cessna (matrícula XB-VFJ) se desplomó en el Golfo de México tras despegar de Veracruz, resultando en la muerte de Daniel Flores Nava, empresario aparentemente también ligado al huachicol operador político y financiero de Adán Augusto López., a quien aportó muchos millones de pesos para su fallida campaña presidencial. Lo dicho:  Todos aquellos que han aportado o denunciado el dinero negro con el que se moviliza el régimen de Cuarta… ¡terminan muertos!… “suicidados”… o, en este caso, accidentados. * * * Mucho aprecio y reconozco que usted haya leído este texto. Le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *