Instalan el Consejo Municipal Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19
El alcalde pide no bajar la guardia en la prevención del COVID-19 en Navidad y Año Nuevo
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero llamó a toda la población a no bajar la guardia en la prevención, en estas fiestas de Navidad y de Año Nuevo, ante el riesgo de una cuarta ola por la variante ómicron y por la llegada de paisanos y familias en estas fechas.
También consideró determinante el programa de vacunación, que tiene en marcha la dosis de refuerzo para adultos mayores y que en total tiene un avance en Guasave de 450 mil dosis, que representa un 95 por ciento de la población de 18 años en adelante, por lo que el comportamiento de la población en el municipio ha sido ejemplar.
Destacó la coordinación con la Dirección Regional del Bienestar para que exista vacuna disponible, por lo que estarán pendientes de continuar este proceso con la población de 12 a 15 años.
“Estamos en semáforo verde, pero no debemos bajar la guardia, estamos en un mundo globalizado, así como las noticias llegan rápido, también las enfermedades contagiosas”, expresó el alcalde, quien hizo un reconocimiento público a las acciones de este Consejo, pero también al personal del Sector Salud en las acciones preventivas y de monitoreo epidemiológico de este virus, a 625 días, de que se presentó el primer caso en Guasave.
En este sentido señaló que es muy importante mantener medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia de 1.5 metros, para contener el peligro de nuevos contagios, y evitar de nuevo que el virus enlute a más familias y que afectan la economía de nuestro municipio.
En este Consejo Municipal Ciudadano, el alcalde es el presidente; la secretaria técnica es Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y como vocales técnicos están el regidor y presidente de la Comisión de Salud, Sergio Alonso García; Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Nedel Acosta, director del Hospital General; Rubén Chang, director del Issste y Trinidad Leyva, del Imss.
También rindieron protesta los presidentes de Canaco, Canacintra, Coparmex, Colegio de Arquitectos y funcionarios de Protección Civil, Desarrollo Económico, Comunicación Social y Desarrollo Urbano Río Sinaloa.
La directora de Salud, Andrea Leticia Espinoza Camacho, señaló que estamos ante un virus que llegó para quedarse, pero en la medida que la población participe, se podrá mitigar sus consecuencias.
Jorge Pérez Armenta, epidemiólogo del Ayuntamiento, llamó a los guasavenses a no relajarse en la prevención, pues se tiene como antecedente el repunte por las fiestas decembrinas del año pasado. Hasta el último reporte que tenían la enfermedad ha cobrado 970 defunciones en Guasave, se han confirmado 7501 casos, 6724 se han recuperado y se tienen al momento sólo 22 activos, y sólo se tiene una ocupación del 5 por ciento en hospitales.
El especialista recalcó que estas medidas de prevención ayudaron a reducir la influenza, al pasar de más de 1400 casos a sólo siete en Sinaloa en este 2021.