El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, informó que los grupos parlamentarios de oposición “levantarán la voz” para protestar por la controversia constitucional que interpuso el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del INE por aplazar la realización de la consulta ciudadana de revocación de mandato.

“Protestaremos en la Junta de Coordinación Política y vamos a levantar la voz ahí”, indicó.

El también líder de los priistas en San Lázaro, aseguró que el diputado por Morena, Gutiérrez Luna, recurrió a facultades muy dudosas, oscuras y poco democráticas e ilegitimas, para interponer dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del INE, de quien dijo es una institución que es garante de los procesos electorales.

El priista señaló que el presidente de la Cámara de Diputados usó de manera controversial sus facultades, aprovechando el periodo de receso y la mayoría simple que tiene Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista.

Está descalificando la democracia y está utilizando pasajes oscuros de la Ley para posesionar un tema en contra del INE”, reprochó.

El ex gobernador de Coahuila cuestionó la consulta de revocación de mandato impulsada por Morena y la calificó de “tramposa y falsa” al utilizar el término de ratificación y no revocación de mandato.

“Es un abuso en contra de la democracia mexicana, que forma parte de una construcción discursiva en la cual se trata de desacreditar a las instituciones garantes de los procesos electorales y que estamos en medio de una situación provocada por una construcción falsa de lo que es la revocación de mandato, porque la institución fue creada para guardar la gobernabilidad en el país y no estamos ante esa situación”, advirtió.

El legislador integrante de la coalición Va por México, afirmó que la oposición rechaza totalmente la acción que está emprendiendo el presidente de la Mesa directiva.

En cuanto al juicio político que Morena y sus aliados impulsarán en contra de los seis consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la realización de la consulta, entre ellos el presidente consejero Lorenzo Córdova y Ciro Muyarama, informó que el PRI se va a oponer porque también se trata de un ataque a la democracia mexicana.

Moreira señaló que la estrategia del grupo mayoritario de Morena se trata de una venganza en contra del INE por la primera elección que perdió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006.

“El PRI se va a oponer contra el juicio político y de nueva cuenta un ataque a la democracia mexicana y un ataque al Instituto Nacional Electoral como garante de las elecciones y forma parte de la construcción de un discurso para desacreditar a la institución y suena a una venganza de Morena por acontecimientos que resultaron muy controvertidos en el 2006  y que no son responsabilidad del instituto”, expresó.

 

Con información de Excélsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *