Aprueban medidas contra el COVID-19 para el periodo navideño y de Año Nuevo

Al encabezar hoy una sesión extraordinaria del Consejo Municipal Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19, el presidente municipal Martín Ahumada pidió a la población y a los comerciantes extremar los protocolos sanitarios, ante el riesgo de que se incrementen los contagios por las fiestas navideñas y de fin de año.
“El esfuerzo lo podemos hacer todos”, expresó el alcalde al recalcar que estamos muy a tiempo de evitar una cuarta ola del COVID-19, que deje pacientes hospitalizados, fallecimientos y afectaciones económicas en el municipio.
Señaló que como administración son muy empáticos con la situación que viven los comercios, por lo que no se trata de cerrar negocios, sino promover la colaboración de las empresas, para que en todos los establecimientos se cumplan las medidas de salud.
Precisó que aunque no hay un estado de emergencia, esta semana tuvieron en el municipio hasta 34 casos activos por día, lo que prende los focos de alerta para implementar acciones inmediatas.
En la reunión se hizo un ajuste a las medidas de prevención a implementar en este periodo navideño y de Año Nuevo, en consenso con representantes del Sector Salud y organismos empresariales como Canaco, Canirac y AARSP, por lo que se acordaron las siguientes acciones:

1.- Autorización de fiestas con aforo del 50 por ciento en espacios cerrados.
2.- Suspender fiestas tradicionales en comunidades, por el difícil control de las aglomeraciones en este tipo de eventos.
3.- Vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias en cada uno de los establecimientos, como son cines, gimnasios, comercios, salones de fiestas, restaurantes y espacios deportivos, que deben funcionar con aforo del 50 por ciento.
4.- Instalar un filtro sanitario al ingreso a los establecimientos.
5.- Venta de alcohol en bares hasta las 00:00 horas y cierre a las 00:30 horas.
6.- Privilegiar compra de alimentos para llevar a casa, y así evitar aglomeraciones.
7.- Vigilancia estrecha en los puestos de la Verbena y puestos de la vía pública.
8.- Acceso a las playas con un 50% de aforo en restaurantes cumpliendo con las medidas sanitarias.
9.- Evitar el ingreso de vehículos a las playas.
10.- Uso obligatorio de cubrebocas en establecimientos y en la calle, mantener sana distancia, uso de gel antibacterial y sanitizar establecimientos.
La directora de Salud y Bienestar Social Andrea Leticia Espinoza hizo un llamado a las familias y a la población para no bajar la guardia en estas fechas, sobre todo en el tema de la sana distancia, el evitar aglomeraciones y el uso del cubrebocas.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *