PRIISTAS VOLTEADOS A LA 4T
DE LA TINTADA
Gabriel Cota Luque
Cada vez son más los militantes del Partido Revolucionario Institucional que son cobijados por la Cuarta Transformación, sumándose a los gobiernos estatal y municipales emanados de Movimiento Regeneración Nacional.
En el caso de Ahome llama la atención la más reciente incorporación, no solo de un conspicuo priista sino de los más fieles y cercanos al senador y derrotado candidato a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.
Vaya que sorprendió la transformación de Marcos Enrique López Ramírez, quien despacha ahora como Coordinador en la zona rural de la nueva y súper poderosa Secretaría del Bienestar en el Ayuntamiento de Ahome.
Marcos López es o era hasta su incorporación en el gobierno municipal de Morena, uno de los operadores políticos más cercanos y de más confianza del senador Mario Zamora.
Aún más, por bendición del legislador sinaloense, Marcos López encontró acomodo en las oficinas de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, antes Financiera Rural, de la que Mario Zamora fungió como director general en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De hecho, la “carrera” política del ahora expriista volteado a Morena no sólo contó con el respaldo del fallido candidato a la gubernatura de Sinaloa, sino de su suegro, el poderoso empresario Daniel Ibarra Heredia, gracias a cuyo apoyo y patrocinio financiero logró convertirse en síndico de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán.
Todo eso quedó en el olvido para Marcos López, quien renunció a todo lo que recibió de Mario Zamora y de su paisano, El Parnas Ibarra, incluyendo su trabajo por más de 4 años en la FND, para volcarse a los brazos de la Cuarta Transformación y del gobierno de Morena, que encabeza Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien ha puesto como condición a sus funcionarios el compromiso de adherirse a los postulados de Morena.
Ahora, junto con el subsecretario de Bienestar, Holincer Castro Marañon, será el responsable de hacer llegar los programas sociales, distintivos de la 4T, al medio rural de Ahome, como ya debutaron con la posada navideña llevada a los niños de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, de donde ambos son originarios.
Y así como en su tiempo de síndico se le “volteaba la reversa” de su camioneta, dicho por él mismo en acto público encabezado por el entonces alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, en la comunidad de Flor Azul, Marcos López voltea ahora también sus preferencias políticas electorales y se suma al carro de la Cuarta Transformación, sumándose a la larga lista de priistas que sin ningún pudor cobrar ahora con la izquierda en los gobiernos de Morena.
Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Institucional siguen viendo los toros desde la barrera, imposibilitados de detener la fuga de sus militantes a la 4T.
En la reciente asamblea nacional del PRI se anunció que se actuaría con la expulsión de todo aquel que se vaya a los gobiernos de Morena, pero hasta el momento nada se ha hecho.
No ha habido ningún priista sometido a juicio para consolidar lo que en los hechos ya ellos mismos están demostrando.
RESACA NAVIDEÑA
Lamentablemente los festejos navideños en Sinaloa resultaron trágicos para muchas personas, debido a los percances viales y asesinatos cometidos en plenas fiestas.
Los esfuerzos de las autoridades, en sus 3 niveles de gobierno, no pudieron detener la escalada de muerte que se mantuvo todo el año y que en este último mes cierra también con cifras rojas.
Ni siquiera la determinación de prohibir la venta de pirotecnia fue erradicada al 100 por ciento, pues, como era de esperarse, creció el comercio ilegal en pequeños abarrotes y hasta por las redes sociales, lo que quedó en evidencia con la gran detonación de cohetes y demás artefactos explosivos durante la Nochebuena y la llegada de la Navidad.
Ojalá la misma ciudadanía tome conciencia y sea más correcta en su actuar, por el bien de todos.