EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA H
*La cargada morenista con nombres y apellidos en torno a Imelda Castro
*Carlos Escobar ahora se reconoce “imeldista”. Se suma a la cargada con la senadora
*Tres de los “apoyadores” de la senadora quieren la alcaldía de Mazatlán. Carlos Escobar, Edgar González y la beneficiaria desde 2018 de Morena, Olegaria Carrasco
*La oposición podría crear un bloque de partidos políticos para enfrentar a los candidatos de Morena
*La líder del PAN en Sinaloa Wendy Barajas da el primer paso. Se pronuncia por la integración de un bloque camino a la elección del 2027
*Al circo de Palacio Nacional llego la presentación del “pato Merlin”. La Presidenta personalmente lo recibió. Lo que no ha hecho con las madres buscadoras
*Realiza la UAS sus asambleas de información en todas las unidades del estado. La situación económica es delicada. Anuncian paro para fin de mes
*Las vacaciones de verano que ya arrancaron, las consideran inciertas. Todo depende de las condiciones de seguridad en las carreteras de acceso a Mazatlán y la violencia que no baja
La cargada morenista. A nivel nacional Morena arranco ayer el registro de quienes serán sus “coordinadores de la defensa de la transformación y la soberanía”. No es más que la selección de quienes serán sus candidatos a gobernador en los 17 estados donde habrán de elegirse el 2027. Y a pesar de que a Sinaloa le corresponde el ultimo día de registros (el 27 de junio), la “cargada” en torno a las aspiraciones de la Senadora Imelda Castro se intensifico desde el pasado fin de semana.

Y en otro evento en el que se pasan por el arco del triunfo la Ley Electoral, pues tienen rato en una “campaña anticipada”, apareció junto a Imelda Castro el diputado local Carlos Escobar. ¿Y que creen?. Pues al fin se dio cuenta que “el mejor perfil”. “La mejor preparada” es Imelda Castro.

Antes le rendía pleitesía a la líder del Congreso del Estado, “su líder” Teresa Guerra. Otra de las aspirantes a la gubernatura. Más atrás su lealtad estaba con el Gobernador con licencia Ruben Rocha Moya. Y más atrás con su compadre Gerardo Vargas Landeros, contra el cual voto para que fuera desaforado. Escobar apareció en el evento imeldista. Se tomo la foto. Y al día siguiente se declaro ferviente seguidor de la senadora. Y también que busca convertirse en candidato a la alcaldía de Mazatlán. Pero hay dos personajes “apoyadores” de las aspiraciones de Imelda Castro que quieren lo mismo que Carlos Escobar. Ahí esta el exalcalde Edgar González que concluyo el segundo trienio que dejo inconcluso Luis Guillermo Benitez que fue destituido.

Y la tres veces diputada federal del 06 distrito electoral. ¿Saben su nombre?. Pues ahí les va. Es Olegaria Carrasco. Tres veces beneficiaria de la “ola morenista”. Seria interesante conocer cuantas iniciativas presento en la Camara de Diputados. Cuales fueron a favor de los sinaloenses. Que ha hecho y declarado a favor de los agricultores sinaloenses, de los pescadores, de los trabajadores del sector turístico. Ya no se diga de la violencia que desde septiembre del 2024 mantiene inmerso en un baño de sangre al estado. La señora se siente con los suficientes méritos para aspirar a convertirse ahora en alcaldesa de Mazatlán. El único merito hasta hoy identificado es el ser acompañante de las aspiraciones de Imelda castro y pertenece a Morena. Los tres, Escobar, González y la señora Carrasco, tienen algo en común: La deslealtad. Escobar con su compadre Vargas Landeros, Rocha Moya y Tere Guerra. Edgar González con lo realizado contra “El Quimico” que al final provoco su destitución y Olegaria Carrasco la deslealtad hacia los sinaloenses que por tres ocasiones votaron por ella y que olímpicamente jamás se solidarizo con ellos y mucho menos regreso a visitarlos. Y si estas son las cartas de Imelda Castro para Mazatlán. Que Dios nos agarre confesados. Desde 2018 a Mazatlán lo han gobernado gente incapaz, sin oficio político. Y todos bajo la sombra de la corrupción.
El camino de la oposición. Finalmente, los partidos de oposición en Sinaloa han comenzado a entender que solo en unidad podrán competir con Morena. La líder del Partido Acción Nacional en Sinaloa Wendy Barajas se pronunció por la creación de un “bloque”, al asegurar que el “enemigo a vencer es Morena”. Y no le falta razón al aceptar que solo juntos se meterían a la pelea en la elección del 2027. Porque el PAN solo no podría. El PRI tampoco. Y mucho menos MC y el PAS. En Morena se saben en el fondo que la situación en Sinaloa no les es del todo favorable luego de los escándalos políticos, las acusaciones de que los principales representantes de ese partido en el gobierno estatal han sido acusados de tener nexos con el narco.

La violencia desatada desde septiembre del 2024 a la fecha y que ha probado el fracaso de los tres ordenes de gobierno para que la tranquilidad retorne, se puede convertir en una “lapida política”. Los daños económicos negados una y otra vez por los voceros del gobierno morenista, lo único que han provocado es una mayor indignación ciudadana. Para los partidos de oposición en Sinaloa, el tiempo se le está agotando para construir una alianza, un bloque, la unidad que les permita entrar de lleno a la competencia. Los desastres en las administraciones de los principales municipios de Sinaloa, son más que evidentes. Culiacán es un fracaso en todos los aspectos, Ahome sumido en escándalos políticos, Guasave y Salvador Alvarado con gobiernos deficientes y Mazatlán la llamada “Joya de la corona”, está más abollada que un rin de vehículo circulando por las calles del puerto repletas de baches. El panorama para Morena y de quienes lance como sus candidatos, no será de mero trámite.
Al pueblo pan y circo. Palacio Nacional le está apostando con todo al cambio de la narrativa que se impone en el país. Al clima de inseguridad que prevalece en territorios mexicanos dominados por los carteles. A las inconformidades por la situación económica que se padecen, a las protestas de madres buscadoras que lo único que piden es ser visibilizadas y atendidas. A los bloqueos de los maestros de la CNTE que al final se logro saber que el gobierno federal lo resolvió con 800 millones de pesos.

Todo ese panorama, se le apuesta hacerlo al lado con la cortina de humo del Mundial de futbol. Y no contentos con eso, Sheinbaum se llevo a Palacio Nacional al “pato Merlin” y la familia que lo saco un día a pasear por las calles con la camiseta de la selección mexicana. De la calle al Palacio Nacional y ser atendido personalmente por la Presidenta. Cosa que se les ha negado a las madres buscadores del país. Ni siquiera a los “aliados” de Morena como es la CNTE fueron atendidos personalmente por Sheibaum. ¡No!. A quien se le puso alfombra fue a un pato. De ese tamaño es el vacío que impera en el país. De ese tamaño es el interés del gobierno por intentar que se olvide la realidad que nos rodea.
La crisis en la UAS. Integrantes de los dos sindicados de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron asambleas de información en todas las unidades en el estado. La situación económica en la UAS es delicada. Abandonada por sus antiguos aliados, la administración que encabeza el rector Jesús Madueña enfrenta no solo la falta de atención del gobierno federal, también el desdén del gobierno estatal. La falta de un liderazgo de peso ha complicado la situación económica de la máxima casa de estudios de Sinaloa. Y ya anuncian un paro estatal de labores para el 29 de junio. El asunto es, que tanto peso tendrá pues ya prácticamente los alumnos están de vacaciones y los trabajadores se preparan para hacerlo. Será interesante observarlo.
El incierto verano en Mazatlán. Las vacaciones de verano han arrancado. Y en Mazatlán no hay quien pueda garantizar que los turistas arriben como antes de septiembre del 2024 cuando estallo la narcoguerra que aun sigue presente. Quienes hablan de que será una buena temporada vacacional son los mismos de siempre. La Secretaria de Turismo Mireya Sosa, la alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios y algunos otros de sus corifeos. Para ellas y ellos todo está bien. Voltean a otro lado para no darse cuenta de que muchos negocios han tenido que cerrar. No escuchan el clamor de los transportistas que, en el caso de las pulmonías, más de 300 unidades han tenido que dejar de funcionar por la sencilla razón de que “no es negocio”. Sin embargo, la esperanza siempre está presente en todos los que participan en las diferentes actividades económicas de Mazatlán. Veremos que sucede.

