Elecciones 2021: Morena barre en los estados, pero pierde media CDMX
Las elecciones del 6 de junio de 2021 representaron un avance para Morena a nivel nacional pues ganó 11 de 15 gubernaturas que estaban en disputa, pero al mismo tiempo, tuvo un descalabró al perder más de la mitad de la Ciudad de México, la cual representa el bastión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El partido del mandatario federal ya encabezaba seis entidades: Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; a ellas, se sumaron las 11 que ganó en junio: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala.
Por lo anterior, el partido de López Obrador ahora gobierna 17 entidades, que -tan sólo para 2022- representan en presupuesto 984 mil 816 millones de pesos, 50% del total de los recursos que tendrán los 31 estados y la Ciudad de México.
Además del presupuesto, las entidades encabezadas por Morena aportan 49% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que significa 10 billones 818 mil 523 millones de pesos, cuando el total es de 22 billones 388 mil 396 millones de pesos.
Por lo anterior Morena, presidida por Mario Delgado, gobierna a 46.6% del total de la población. De los 127 millones 524 mil 506 personas que registró en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 59 millones 462 mil 853 viven en las entidades donde gobierna este organismo político.
Con las elecciones, el PAN, liderado por Marko Cortés, pasó de gobernar nueve entidades a ocho, por lo encabezan a 18.6% de la población, y manejarán en 2022 17.7% de los recursos que es 350 mil 215 millones de pesos del presupuesto del total de los estados.
En tanto, el PRI, encabezado por Alejandro Moreno, pasó de estar en el Poder Ejecutivo de 11 estados a cuatro; por ello, gobiernan a 20.1% de la población mexicana y administrarán el próximo año 20.3% de los recursos, ya que tiene la entidad con mayor número de habitantes y recursos: el Estado de México.
Mientras, Movimiento Ciudadano, coordinado por Dante Delgado, pasó de un estado a dos, y el PVEM obtuvo una entidad que es San Luis Potosí.
Con estos resultados, Morena creció casi el triple en cuanto a estados ganados, ya que pasó de gobernar seis entidades a tener 17, y continuar con la mayoría de diputados locales en 19 congresos estatales.
Sin embargo, Morena perdió el control de la Ciudad de México, el bastión de Andrés Manuel López Obrador, pues fue en la capital del país donde consolidó su carrera política al ser jefe de Gobierno e impulsó su programa estrella: Pensión para Adultos Mayores.
De las 11 alcaldías que gobernaban, perdieron cuatro que son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan, por lo que se quedaron con seis: Gustavo A. Madero, con Francisco Chíguil; Venustiano Carranza, con Evelyn Parra; Iztacalco, con Armando Quintero; Iztapalapa, con Clara Brugada; Tláhuac, con Berenice Hernández; Milpa Alta, con Judith Venegas; y Xochimilco, con José Carlos Acosta.
En tanto, la alianza opositora Va por México, conformada por el PAN, PRI y el PRD ahora encabeza ocho alcaldías que son Álvaro Obregón, con Lía Limón; Tlalpan, con Alfa González; Cuauhtémoc, con Sandra Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe; Magdalena Contreras, con Luis Quijano; Cuajimalpa, con Adrián Ruvalcaba; Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; y Coyoacán, con Giovani Gutiérrez.
El PAN ganó en solitario una alcaldía que es Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada Cortina.
Con información de Forbes