El Consejo Directivo de Jumapag aprobó hoy por mayoría actualizar la tarifa mensual en un 10.7 por ciento, conforme al índice inflacionario en los últimos dos años y atendiendo los lineamientos de la Ceapas para mejorar la situación operativa de la paramunicipal.

El alcalde Martín Ahumada Quintero expresó que se busca eficientar el servicio y la situación financiera y operativa de la Junta, sobre todo en la atención del drenaje.
A la par se avanzará en la micromedición para cobrar lo que realmente se consume y en la atención de los rezagos en agua potable y drenaje en el municipio.
“Debemos dar confianza de que estamos trabajando y con transparencia para resolver los problemas, sobre todo de drenaje en todo el municipio”.
Irene Rodríguez Juárez representante de Ceapas precisó que está indexación es por ley, para no quedar desfasados en el gasto operativo por la inflación.
El gerente de la Jumapag, Gilberto Leyva Cervantes informó que no es un aumento, sino una actualización que contempla el artículo 59 de la Ley de Agua Potable del Estado de Sinaloa, con base en el índice inflacionario.
Precisó que la actualización del 2022 es del 7.37 por ciento, pero se sumó otro 3.33 por ciento, que corresponde a la actualización del 2021 y que no se aplicó en su momento por la pandemia.
Con esto la tarifa doméstica pasa de 202.02 a 216.63 pesos para el 2022.
En la sesión se aprobó también ampliar hasta el 31 de marzo del 2022 el programa de descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos; también el descuento ( ayuda social) a jubilados, pensionados y discapacitados, del cual se analizará en la próxima sesión la propuesta de aplicarlo de acuerdo a un estudio socioeconómico.
En la reunión el presidente municipal respaldó una propuesta de la gerencia para que sea la Junta de Agua y no el Ayuntamiento, la que aplique los recursos del Ramo 33 en obras de agua o drenaje, con el fin de recuperar el IVA en favor del organismo.
Además se aprobó el pronóstico de ingresos y egresos del 2022 de la paramunicipal con un presupuesto de 239 millones 731 mil 541.
El gerente de Jumapag informo que se ha avanzado en 55 días en el pago a trabajadores, pues de dos quincenas que se debían, pagaron una y a partir de hoy o mañana empezarían a pagar la quincena vencida, en la idea de regularizarse.
También se logró pagar aguinaldos con apoyo del estado y se mejoraron los ingresos entre 2 y 3 millones de pesos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *