‘Monrealistas’ podrían conformar un grupo independiente dentro de Morena
La bancada “monrealista” podría conformar un grupo independiente dentro de la Bancada de Morena en caso de que los llamados radicales propongan y concreten la remoción del coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, durante la reunión Plenaria que se realizará a finales de enero.
Ante las diferencias que se han dado dentro de la bancada de Morena en las últimas semanas, por la conformación de una Comisión Especial para investigar el abuso de autoridad en Veracruz, tras la detención del secretario técnico, José Manuel del Río, los legisladores que apoya al coordinador ya prepara un plan B; sin embargo, prefieren no adelantarse a dar detalles hasta que se realice la reunión previa del periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.
De acuerdo con legisladores consultados por MILENIO, este nuevo grupo independiente dentro de Morena estaría conformado con la mitad de los 61 legisladores. Los llamados radicales —que respaldaban al ex presidente del Senado, Martí Batres— son alrededor de 15 y los otros 15 podrían no tomar partido por ninguno de los dos grupos.
Aunque se ha dicho que Monreal podría dejar en las próximas semanas el Senado e incluso cambiarse de partido para cumplir con sus aspiraciones presidenciales rumbo al 2024, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los legisladores aseguraron que eso no será necesario por ahora.
Por ello, analizan la posibilidad de tener un grupo de legisladores independientes dentro de la bancada de Morena, y explicaron que tendrán su propia agenda parlamentaria, en caso de coincidir con los temas de la agenda nacional votará a favor, y rechazarán aquello en lo que estén en contra.
Sin embargo, los mismos monrealistas admiten que no hay un líder dentro de los radicales que pudiera lograr acuerdos tanto en el interior del grupo como en los coordinadores parlamentarios y a su decir, el único que podría encabezarlos es José Antonio Alvarez Lima.
El martes pasado, la senadora del grupo radical, Antares Vázquez consideró que no existe ninguna división en la bancada de Morena y ni siquiera se han reunido.
— Nadie está proponiendo ninguna remoción por ahora, no se está discutiendo ningún tema, por ahora, estamos en recorridos por nuestros estados”. Aunque admitió que en redes sociales hay morenistas que están presionando a los legisladores para cambiar al coordinador.— ¿Han planteando la posibilidad de cambiar al coordinador?
— Él (Monreal) tiene sus opiniones como cualquier persona y tiene derecho a externarlas al igual que todos nosotros. No hemos tratado el tema, ni ese ni ningún otro, cerramos el periodo parlamentario todos en paz…. Hasta este momento es el coordinador, no sé que pueda darse después, la posibilidad siempre existe, hay mucha presión en las redes sociales, eso sí, la gente está presionando mucho, pero no lo hemos platicado y es una decisión que debe ser colectiva. Somos 61 senadores y nos tenemos que poner de acuerdo.
Señaló que hay senadores que no coinciden con la conformación de la Comisión Especial del caso Veracruz, “pero eso no quiere decir que estemos divididos ni que haya ninguna revolución al interior”.
Por otra parte, el senador César Cravioto afirmó que no existe una división dentro del grupo parlamentario sino diferentes puntos de vista y matices de cómo ven y cómo debe continuar la llamada Cuarta Transformación.
— ¿Apoyaría una remoción o refrenda su compromiso con el coordinador?— Yo creo que es una decisión que debe tomar el grupo parlamentario en su conjunto. Yo veo que debemos hacer una discusión seria con altura de miras, no se trata de dividirnos, ni buscar (cortar) cabezas. Sí hacer discusión de cómo nos estamos organizados.
Insistió en que el tema de discusión fundamental es “cómo mejorar la toma de decisiones y mejorar la coordinación de todos, porque es importante que estemos unidos, porque vienen tiempos complicados, discusiones fundamentales como la reforma energética y lo que quieren los de la derecha es que estemos divididos y no debemos caer en esa lógica, debemos caer en la lógica de unidad y mejorar lo que se tenga que mejorar de cómo nos estamos organizando al interior del grupo”.
Movimiento Monrealista
El llamado movimiento “El Monrealazo” o “Monrealista” está firme desde hace más de 20 años y se fortalece con miras a la construcción de la candidatura presidencial de Ricardo Monreal rumbo al 2024, con el respaldo del grupo más numeroso de los senadores de Morena, gobernadores recién electos e incluso con quienes podrían ganar la jornada del próximo año. El líder parlamentario ha asegurado que está en su plenitud de lucidez, salud y experiencia acumulada, por lo que, en su carrera política sólo le falta ser presidente.
Incluso, en las elecciones de junio pasado resultaron ganadores senadores del grupo del líder parlamentario como Miguel Angel Navarro en Nayarit y Rubén Rocha Moya, en Sinaloa; así como otros personajes cercanos como Evelyn Salgado Pineda en Guerrero (hija del senador Félix Salgado Macedonio); su hermano David Monreal en Zacatecas; además de Marina del Pilar Avila por Baja California y Lorena Cuellar en Tlaxcala.
Para el próximo año se disputarán seis gubernaturas y los monrealistas alzaron la mano y se ganaron en Hidalgo, Julio Menchaca; en Oaxaca, Salomón Jara y en Tamaulipas, Américo Villareal.
Pero Monreal no solo ha llegado acuerdos con sus compañeros de bancada sino incluso afuera de su grupo parlamentario pues a pesar de las diferencias con el llamado Bloque de Contención mantiene una relación cordial con los coordinadores del PRI y ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; del PRD y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera; del PAN, Julem Rementería y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, a quien conoce desde muchos años atrás.
En varias ocasiones Monreal ha manifestado su intención de contender por la Presidencia de la República para el 2024 por Morena, pero ha rechazado que sea a través de una encuesta como se elija al sucesor de Andrés Manuel López Obrador.
— ¿Ve un movimiento Monrealista en dos años? Dicen que ya inició hace un mes que tuvo la reunión con gobernadores electos y su equipo cercano.— En Zacatecas, cuándo yo decidí participar en el PRD tenía el 5 por ciento de la intención del voto y en unos meses logramos ganar la elección, estoy acostumbrado a remar contracorriente y estoy acostumbrado a la adversidad política, ese es mi modus vivendi en la política la adversidad… en Zacatecas se realizó el movimiento que le llamaban “El Monrealazo”, “el Monrealismo”, vive todavía después de 20 años, ahí está vivo.
— ¿Entonces sigue firme ese movimiento?
— Ahora creo que se desarrollará un gran movimiento social, creo, porque soy un hombre de fe, creo en Dios que saldremos adelante, porque nos asiste la razón, nos asiste la historia… no somos ambiciosos vulgares, somos aspirantes normales, hombres de carne hueso con debilidades y fortalezas, con errores y aciertos, pero lo que sí puedo decirles es que estoy en mi plenitud de lucidez, de salud y de experiencia acumulada con el tiempo. Por eso es que es esta etapa última de mi vida pública en este alto cargo, en esta alta aspiración de conducir los destinos del país.
Será en los próximos días cuando los legisladores concreten su decisión de conformar la bancada o convenzan a los radicales de continuar trabajando como lo han hecho desde hace tres años.
Con información de Milenio