Repunte de covid-19 en niños fue en vacaciones y no en escuelas
El incremento de contagios por covid-19 en niñas, niños y adolescentes no fue en las escuelas sino en el periodo vacacional, al igual que en los adultos, afirmó el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.
En conferencia, el funcionario federal aseguró que si bien el porcentaje de menores de edad infectados se ha mantenido a lo largo de la pandemia, el repunte de los casos positivos que vive este sector se dio en espacios fuera de las escuelas.
La epidemia de covid-19 en menores de edad ocurrió en el periodo de vacaciones, no fue por abrir las escuelas, es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar en las vacaciones de diciembre.
“El porcentaje de casos de covid-19 en menores se ha mantenido estable a lo largo de la epidemia, siendo minoritaria la afección en esa población joven comparado con el resto de la población”, dijo.
De acuerdo con la Ssa, el porcentaje de casos por grupo de edad sobre el total de casos en niñas, niños y adolescentes es el 1 por ciento en menores de entre 0 y 4 años; de 2 por ciento, entre 5 y 11 años y de 3 por ciento, entre 12 y 17 años.
Contagios por covid-19 en niñas, niños y adolescentes. Imagen: Ssa
Sin embargo, de acuerdo con los datos presentados, los contagios por covid-19 durante las vacaciones han afectado más a los menores de entre 5 y 11 años y 12 a 17 años de edad.
López-Gatell explicó además que a pesar de que el 30 de agosto pasado las escuelas regresaron a la modalidad presenciales, el número de contagios en niñas, niños y adolescentes disminuyó, tal como era la tendencia de la pandemia.
“Abrir las escuelas no tuvo impacto”, comentó al reiterar que los colegios no son centros de contagios por covid-19.
“Al momento en el que se abren las escuelas surge la inquietud de que sean espacios en el que circulen los contagios, pero si comparamos las escuelas con otros espacios, no son, de manera particular, centros de contagio”, comentó.
López-Gatell además aclaró que a nivel nacional si bien han incrementado los casos de SARS-CoV-2 entre la población, las hospitalizaciones y las defunciones lo han hecho de la misma manera.
Con información de Excelsior