TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Ahora le tocó el turno al ex diputado federal y ex senador priista Jorge Abel López Sánchez visitar las oficinas del Tercer Piso de Palacio de Gobierno y al gobernador del Estado. ¿Rocha va por la recolección de príistas? Todo parece indicar que sí.

Ayer, otro funcionario más le renunció al cargo que apenas un par de meses atrás le había conferido. Se trata del Dr Carlos Karam Quiñonez, de quien en los últimos días se ha mencionado que podría ir a otra posición. Veremos si se la dan.

Así Rocha empieza a hacer los reacomodos en su gabinete a una velocidad nunca antes vista en otro gobierno. El tiempo apremia sin lugar a dudas.

El 2023 está a la vuelta de la esquina y para entonces, Rocha si no quiere ser rebasado por la “Izquierda” a la hora de los amarres para la sucesión tiene que solventar su principal debilidad. No tiene estructura política que lo haga ver como el verdadero depositario y dueño del poder político de Sinaloa.

En este escenario, entonces habría que preguntarse sí se ubican los acercamientos con personajes príistas como Fernando Pucheta, Aglaee Montoya y ayer Jorge Abel López Sánchez.

¿Se trata de futuras incorporaciones al gabinete o solo a esa nómina secreta de la cual no queda registro para que se conviertan en sus operadores externos?

¿Ya veremos qué lo que sucede, o sí solo les hará lo que a la perra?

Por lo pronto ayer, Jorge Abel López Sánchez, quien por cierto es contra de Fernando Pucheta, publicó lo siguiente en sus propias redes sociales. “Agradable encuentro con nuestro Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya.

Una interesante conversación, deseando el mayor éxito y progreso por el bien de los sinaloenses.

Así, poco a poco Rocha empieza a tomar lo hilos del poder real en Sinaloa, no solo los hilos del poder institucional.

La jugada por el 2024 ha empezado.

1.-Antes de que Rocha decidiera abrirse y animarse a recolectar priistas, ésta chamba se la habían ganado dos Morenistas disfrazados. Uno de ellos Héctor Melesio Cuén quien sabe perfectamente que su futuro depende de los amarres que haga para la sucesión con quien vaya a ser el candidato presidencial y Gerardo Vargas Landeros quien sigue la misma ruta. Ambos pueden presumir que ya tienen su propia estructura.

Ganarle adeptos al PRI y recolectar priistas como lo han estado haciendo, es sumarle a sus respectivas estructuras originales y de paso es fortalecerse hacía el 2024 ante una decisión que identifican de saque no les beneficiaría.

2.-Así, para muchos príistas que nadan en la huerfandad política, que tienen una necesidad de trabajar y el PRI no se las puede ofrecer, acercarse al gobernador y establecer acuerdos, es mucho más atractivo que amarrar con un alcalde o con el propio Héctor Melesio Cuen. Rocha ya lo vio y así pareciera ha empezado a hacerlo.

3.-Rocha ocupa agarrar los hilos de la política real, de quienes mueven gente, porque de ello depende su propia gobernabilidad. Ni Cuen ni Gerardo, dudarán en rebasarlo por la “izquierda” en el 2024 si estos llegan fuertes al 2023 y Rocha se pierde solo en el ejercicio del Gobierno.

4.-La verdadera estructura política, con mucho está en el PRI. Ni el PAS y Cuén la tienen. Los números hablan por sí solos. El PAS con toda y la estructura que presume, por segunda ocasión -2018 y 2021- apenas y si arañó los 80 mil votos. Ahí está estancado y electoralmente eso es lo que vale.

Gerardo Vargas con todo y lo sucedido, apenas y sí ganó Ahome. La cantidad de votos se reduce, aunque también la geografía era más reducida.

El PRI y sus priistas, en ambos procesos electorales que han sido sus peores debacles, han oscilado en los 400 mil votos en promedio. Así los números y los votos dicen que la verdadera estructura política está en el PRI.

Ahí se explica porque ahora Rocha, Cuen y Gerardo van por la recolección de los priistas.

Los tres, por una condición de supervivencia política ocupan llegar lo más fuerte posible al 2023. Ninguno de los tres tiene para donde crecer, si no es voltear hacia el PRI.

La pregunta es la siguiente. ¿Y qué pensarán los Morenistas que ilusamente pensaron que habían ganado el poder en Sinaloa, o los ciudadanos simpatizantes de Morena quienes pensaron que el cambió había llegado y observan que todo sigue igual?.

Esa respuesta pronto la sabremos. ¿Quién sigue de los priistas que le entra al “cachondeo político”.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Ayer durante el homenaje que se le brindó a Fortunato Alvarez Castro en el PRI se abordó al Senador Mario Zamora y el tema fue obligado. ¿Cuál será el sentido de su voto una vez que se someta al Senado el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España?

Mario Zamora fue cauto. Dijo que él en lo personal es amigo de Quirino, que su intención es votar a favor y que está seguro que ayudará mucho a Sinaloa desde la embajada de México en España. Sin embargo aclaró, su voto dependerá de la decisión institucional que tome su partido. Recordó que él es parte del CEN del PRI y nunca iría en contra de la decisión institucional que se tome.

Así que a esperar.

OTRO PASITO.-El Gobernador Rocha estará de gira por el vecino estado de Durango que gobierna José Rosas Aispuro, mejor conocido en Sinaloa, como “El Güerito Rosas”.

Rocha va a la firma del Gobierno de Durango con la Guardia Nacional. Durango tendrá elecciones y relevo de Gobernador este año.

UN PASITO MAS. Ayer la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres, quien encabezó una delegación sinaloense a la Feria Turística en España dio una conferencia de prensa para informar de los resultados obtenidos en dicho viaje.

Dijo que después de dos años de pandemia, hay mucho deseo y ganas de los turistas por viajar a México y especialmente a Mazatlán.

Obligado este informe después de la balconeada que se le dio en redes sociales a la delegación mexicana y sinaloense de dejar solos los stands y sin acciones de promoción después de que se tomaron la foto.

Por cierto, ayer la Secretaria de Turismo dio posesión a Wuascar Torres como delegado de Turismo en la zona centro.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *