Pese a amparos y ‘pseudoambientalistas’, la gente quiere el Tren Maya: AMLO
La gente quiere el Tren Maya y es por su apoyo que se logrará la inauguración de la obra, pese a todos los obstáculos y amparos, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
“Sí vamos a inaugurar el tren aún con todos los obstáculos, es muy importante destacar que nos ha ayudado mucho la gente, que quiere la obra, porque imagínense si por donde va a pasar el tren haya inconformidad…todos estos que promueven los amparos ya nos hubiesen parado la obra”.
El mandatario insistió en que “supuestos defensores del medio ambiente, pseudoambientalistas” ya hubieran detenido la obra, pero no pueden porque la gente en los ejidos y los campesinos los están ayudando.
Dice @lopezobrador_ que, pese a los amparos presentados y las protestas de "pseudoambientalistas", se va a inaugurar el #TrenMaya, y agradece a la gente que ha ayudado porque "quiere la obra". pic.twitter.com/5L9r5fQV2o
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 31, 2022
En el último reporte de avances, se indicó que están colocando el terraplén, estabilización del terreno natural y adecuaciones de los circuitos eléctricos para evitar interferencias con el tren.
En el 2020, 159 organizaciones y 85 activistas entregaron una carta al presidente López Obrador para alertar acerca de las consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya, de acuerdo a Greenpeace.
En ella destacaron que hay dudas de viabilidad ambiental por la deforestación y fragmentación de 23 áreas protegidas, afecta a las comunidades indígenas y pone en riesgo el patrimonio cultural de Yucatán porque cerca de la ruta del tren se encuentran 7 mil 274 sitios arqueológicos.
En noviembre de 2021 Animal Político informó que, debido al decreto sobre obras prioritarias, la construcción de los tramos 5, 6 y 7 que comienzan desde Playa del Carmen, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche, Fonatur no tendrá que esperar la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y podría iniciar las obras con un margen de un año para recibir el aval definitivo.
Lee más: ‘No debe ser ingeniero para coordinar Tren Maya’: Adán Augusto defiende a nuevo director del Fonatur
Daniel Basurto, presidente de la Academia Mexicana por el Impacto Ambiental, explicó a este medio que existen otros permisos como el uso del suelo o las concesiones para extraer agua, pero que la MIA es el más importante.
La MIA es un estudio para detectar los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, y las medidas en las que puedan minimizar los daños.
En noviembre pasado se publicó el Acuerdo de las obras prioritarias y estratégicas en el Diario Oficial de la Federación, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos con los presupuestos autorizados.
Con información de Animal Político