TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

A nivel Nacional Andrés Manuel va por leyes para desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción y el derecho a la información que tiene el pueblo, mientras en Sinaloa, el Gobernador Rocha publica en el Diario Oficial la Ley General de Archivos con lo cual se garantiza la transparencia y el acceso a la información pública para la gente.

Uno quiere quitar derechos y el otro los ratifica. Lo cierto es que para Andrés Manuel el derecho que tiene el pueblo al acceso a la información pública, se ha convertido en el peor dolor de cabeza que haya tenido.

La corrupción en su gobierno brota a raudales y pareciera estar urgido, no en acabar con la corrupción, sino en acabar con el mecanismo mediante el cual el pueblo se informa y le exhibe su manoteo del dinero público.

¿Se acuerdan de la forma por demás espectacular con la cual el gobierno de Andrés Manuel “acabó” por unos días con el huachicol? Mandó cerrar los ductos condenando a varias regiones del país a la falta de combustible. “Si no hay combustible en los ductos, no hay robo” fue la genial solución presidencial.

Las críticas no se hicieron esperar y menos cuando la gente tuvo una escasez brutal de combustible.

Pues bien, una solución así impulsa el Presidente ahora para evitar que la información oficial y pública que evidencia a chorros la corrupción de su gobierno, siga fluyendo libremente y la gente tenga acceso a ella.

El presidente propuso una modificación de ley con la cual pretende desaparecer el Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Y si desaparece el Sistema Nacional Anticorrupción, desaparecerá con ello también a los órganos constitucionalmente autónomos que lo integran? Pues tal parece que sí.

En más de una ocasión el Presidente ha dicho que quiere desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública–INAIP-.

Si el Presidente acaba con estos organismos y con los derechos que tiene la gente a acceder a la información pública, él acabará con las exhibiciones de la corrupción, que es lo que le preocupa y molesta, pero desde luego, no pretende acabar con la corrupción.

Una solución, muy al estilo huachicol. Si no hay información, no hay escándalos de corrupción.

Así, el presidente que convirtió la lucha anticorrupción en su principal bandera y promesa al pueblo, ya no aguanta lo duro, sino lo tupido por los manantiales de corrupción que en su gobierno a diario brotan.

Y la verdad no es para menos que el presidente ande agobiado. La corrupción lo ahoga.

1.-Durante los últimos días, el tema que más lo ha golpeado y sacudido, es el de su hijo mayor José Ramón quien acaba de comprar una lujosa casa en Houston Texas. La exhibición de los lujos con los cuales vive su hijo lo exhibe de pasó a él y le derrumba su discurso de honestidad, de austeridad y de paso tumba lo que más presume. Su calidad moral.

2.-A quien culpa el presidente de la exhibición de la vida de lujos en la cual vive su hijo. A su nuera e hijo que hacen público su estilo de vida en redes sociales. Evidentemente no.

Culpa a los medios de comunicación por socializar masivamente esa información y por exhibirlo. Culpa a los instrumentos por los cuales, los representantes de los medios de comunicación tienen acceso a información pública que evidencia que su hijo nunca ha trabajado, nunca ha generado riqueza, ni aquí ni en Estados Unidos, así como tampoco su Nuera. ¿Entonces de donde se hizo de mulas Pedro? ¿De dónde sale la riqueza de su hijo y nuera mostrada y exhibida en estos tres años?

El presidente no quiere acabar con el estilo aspiracionista de su hijo, pues él quiere lo mejor para su junior, pero si quiere acabar con las dependencias y leyes que obligan al gobierno a informarle al pueblo de lo que hace con sus recursos públicos.

3.-No termina el escándalo de su hijo y ahora se exhibe el estilo de vida del propio presidente. Vive en un lujoso palacio, que su pura manutención cuesta al pueblo de México 6 millones de pesos al mes. Tiene 150 personas que le sirven al Presidente.

Pero además, se exhibe que la administración del Palacio donde vive el Presidente erogó en un solo año, 600 millones de pesos en contratos con empresas que les prestan servicios de jardinería, restaurant y todo lo que ocupe el Presidente para vivir como rey.

En su palacio, le fue habilitado un hospital con el mejor equipo del mundo y de paso tiene su restaurant para ofrecer banquetes. ¿Quién le paga esos lujos al presidente que pregona ser austero? Pues el pueblo bueno y sabio de México.

¿Cómo afloró dicha información que hoy es pública? Bueno, pues a través de los mecanismos de acceso a la información pública y a la obligación legal que tienen los integrantes del gobierno de transparentarla.

Entonces, así si se entiende por qué el Presidente pretende acabar con el Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes que obligan a transparentar la vida pública de sus gobernantes. Si todo este estilo de vida y prácticas del gobierno no se supieran como sucedía antes, pues no habría escándalos de corrupción.

4.-En los últimos días, también se ha exhibido la red empresarial y de corrupción que encabeza León Bartlett, hijo de José Manuel Bartlett Díaz, actual director de la CFE. Son 34 firmas o empresas legalmente establecidas con las cuales el junior de Bartlett ha logrado contratos por más de 180 millones de pesos con diferentes dependencias de Gobierno.

¿Cómo se supo de estos contratos y estas empresas? Bueno porque el gobierno está obligado a transparentar a quién le asigna contratos.

Entonces otra vez tiene razón el presidente. Si acaba con el SNA, el INAIP y las leyes de acceso a la información pública, entonces se acaba la fuente de la exhibición de la corrupción.

5.-En los últimos días, también se dio a conocer que Segalmex dio un contrato por 250 millones de pesos a una empresa que solo existe en registro ante Hacienda, pero físicamente no existe y no tiene ningún trabajador registrado ante el IMSS.

Otra vez. ¿Cómo se supo tanto? Bueno, pues gracias a los organismos de acceso a la información pública y a las leyes de acceso a la información.

6.-Entonces con estos cuatro ejemplos que sacuden a gobierno federal, no extraña que el Presidente vaya por la desaparición del Sistema Nacional Anticorrupción, luego por el INAIP y por la modificación a la ley, como ya lo intentó con un decreto para considerar como Seguridad Nacional todos los contratos de obras realizadas durante su gobierno y así poderlos esconder.

7.-Si se acaba con la información pública, se acaban los escándalos de corrupción, pero nunca se acaba con la corrupción. ¿Entonces que quiere el Presidente? Evidentemente no quiere acabar con la corrupción, solo evitar que le griten corrupto.

8.-En Sinaloa, pareciera por el momento, que el Gobernador Rocha va en sentido contrario al presidente y en el sentido de rendirle cuentas a la gente. Ya lo advirtió en la Semanera del lunes pasado. “Se acabaron los moches durante su administración”.

A quien se sorprenda pidiendo moches de sus funcionarios o de particulares por conseguir las obras, se les castigará y de paso a los empresarios también con la sanción de ya no contratarlos más.

En fin. El acceso a la información pública es un derecho del pueblo y una obligación del gobernante.

¿Se quitará para evitar escándalos de corrupción y exhibición de los gobernantes?.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ingasu. El gobierno Federal acaba de cambiar a Sinaloa de color amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico. A partir del lunes entra en vigencia.

¿Pero qué quiere decir que se cambie de color amarillo a naranja? Bueno, quiere decir que los casos de contagios de covid crecen y la situación de salud de la población se agrava.

¿Entonces cómo explicar otra vez, una decisión de regresar a clases presenciales, organizar un carnaval, realizar un concierto masivo en Culiacán, pero ordenar cancelar un maratón, una festividad religiosa etc?.

Que alguien nos explique.

La salud, pero política de varios personajes, también se agrava. Varios pueden caer a causa del Covid. ¿A poco no?

OTRO PASITO.-Las imágenes del enfrentamiento de la Guardia Nacional con normalistas de Ayotzinapa sin lugar son por demás impactantes.

Como los estudiantes le “envían” un tráiler con chofer y sin frenos a los Guardias para envestirlos y que finalmente choco con instalaciones de la caseta de peaje, no son cosas menores.

Muestra el grado de desgobierno que existe.

UN PASITO MAS.-Ayer fueron 688 muertos por Covid. Los casos de contagios se cuentan por decenas de miles. Pero Gatell dice que vamos bien, que ya viene un descenso de la pandemia. Ufff

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *