TEPJF multa a ‘Que Siga la Democracia’ por pedir firmas para ‘ratificación’ de mandato de AMLO
La Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó multar a la organización ‘Que Siga la Democracia’ por haber incumplido en la orden que le dio la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, para que dejara de solicitar firmas para la revocación de mandato asegurando que se trataba de una “ratificación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y la legisladora panista Kenia López Rabadán denunciaron a las asociaciones “Que Siga la Democracia”, “Que Siga el Presidente”, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y al delegado de programas sociales federales en Coahuila.
Acusaron promoción indebida en módulos para recabar firmas con la imagen del presidente de México y con frases que hacían referencia a un proceso de ratificación que también se compartió en Twitter y Facebook, lo que constituye promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos porque la delegación solicitó las firmas a través de programas sociales y hubo incumplimiento a la orden de la Comisión de Quejas.
La y los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon inexistente la promoción indebida pues el momento en que se recabaron las firmas, la revocación de mandato de López Obrador era de realización incierta, por lo que no existió ninguna afectación al proceso.
Sin embargo, coincidieron en que hubo incumplimiento en la orden que le dio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE al imponerle medidas cautelares a ‘Que Siga la Democracia’, para que dejara de pedir firmas bajo la idea de que se trataba una ratificación de mandato, cuando esta figura no existe en la Constitución.
“De las pruebas, se advierte que la organización continuó con el uso de la frase ‘ratificación del Presidente’ en los módulos que se colocaron en 28 distritos electorales federales del país, después de la notificación”.
La multa ascendió a 100 UMAS, equivalente a 8 mil 962 pesos, que deberá cobrar el Instituto Nacional Electoral a la organización que preside Gabriela Jiménez, ex candidata de Morena.
Con información de Milenio