El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay infiltrados de la delincuencia organizada en la dirigencia de las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa, aunque esto “a lo mejor ni ellos lo saben”.

Activistas de esa escuela negaron la injerencia criminal y aseguraron que la escuela Isidro Burgos “siempre ha sido limpia, aunque reconocieron que en algunas movilizaciones ha habido gente externa que busca hacer desmanes.

El viernes pasado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa intentaron tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en Guerrero, y utilizaron un tráiler para enfrentar a miembros de la Guardia Nacional y policías estatales, lo que dejó un saldo de 22 lesionados y cinco detenidos.

Ayer, en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario calificó de “muy graves” esos hechos y llamó a los normalistas a que no actúen de esta manera porque ponen en riesgo muchas vidas. “Si les falta dinero para eso están las becas que otorga la Federación”, dijo.

“He dado la instrucción de que los reciban, que haya diálogo. Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Esto a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando”, manifestó.

—¿Considera que quienes pudieron estar detrás de hechos violentos fueron personas infiltradas? –le preguntaron.

—Sí, no lo descarto, no lo descarto, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona en la región donde hay delincuencia organizada.

—¿Infiltrados por delincuentes? —insistieron.

—Sí, en la dirección, o sea, aparentemente luchando por causas justas. No hay que hacer a un lado que, por ejemplo, el huachicol. Los huchicoleros, los jefes, los que tenían el gran negocio, tenían base social porque cuando iban a ordeñar un ducto o a abrir una toma clandestina para robar combustible le dejaban algo a la comunidad, a la gente, por eso fue la desgracia de Hidalgo”, expuso.

Escuela limpia

En respuesta a los dichos presidenciales, Francisco Echeverría de Jesús, vocero del colectivo Los Olvidados y egresado de la normal Isidro Burgos, negó la infiltración del crimen, aunque admitió que en algunas movilizaciones llegan a meterse personas externas que pretenden generar desmanes.

“Ahí estudian puros hijos de campesinos que van con el objetivo de ser maestros. Ayotzinapa es una normal de lucha que tiene muchas necesidades, pero no hay infiltrados del crimen organizado. Esa normal siempre ha sido limpia”, puntualizó.

Agregó: “Es verdad que se respetan todas las opiniones, pero la normal de Ayotzinapa no tiene nada que ver con ese tipo de situaciones, uno se deslinda de cualquier situación de ese tipo”.

El activista reprochó que las autoridades proponen diálogo pero luego no atienden a los alumnos, pero ofreció que su grupo estará pendiente de cualquier llamado en ese sentido.

“A veces, dentro de las movilizaciones hay personas externas a la normal que quieren llegar a meterse, pero cuando se les detecta se les exige que se retiren”, insistió.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *