Aprueban postergar carnavales y reforzar medidas de prevención contra el COVID-19
El Consejo Municipal Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19 aprobó por unanimidad las medidas de prevención por el semáforo epidemiológico en naranja como son postergar la realización de carnavales en el municipio y reducir los aforos para comercios, restaurantes, salones de fiestas y playas ante la proximidad del Día del Amor y la Amistad.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero dijo que es muy importante seguir monitoreando la situación epidemiológica y no bajar la guardia en estrecha coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y las instituciones de salud como el IMSS, Hospital General y el Issste, además de que se tomen en cuenta las pruebas rápidas de los laboratorios privados.
En el tema del carnaval precisó que se reunió la semana pasada con el patronato, a quienes se les planteó que en este momento y ante la premura del tiempo no hay las condiciones sanitarias para el evento en Guasave y en otras comunidades y se dejó abierta la posibilidad de postergarlo a otra fecha, en función de las estadísticas y la información del Sector Salud.
Destacó la importancia de promover la vacunación, debido a que se ha mostrado una menor letalidad en los pacientes que tienen todas sus dosis y refuerzo. Los factores de mayor riesgo de muerte o de gravedad de la enfermedad son la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, además de no estar vacunados.
La directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza explicó que es necesario ser más estrictos en las medidas preventivas pues a nivel estado, cambió el semáforo de amarillo a naranja del 7 al 20 de febrero, y en el caso de Guasave hasta ayer se reportaron 56 nuevos, con un acumulado de 146 casos positivos, que representa un mapa rojo en el municipio.
Destacó que hasta el momento se han aplicado en el municipio 540 mil 658 dosis de vacunas y entre el 8 y el 9 de febrero se han puesto 11 mil 264 dosis.
En la reunión los consejeros aprobaron las siguientes medidas:
1.- Se posterga la realización de carnavales en el municipio.
2. Se autoriza el aforo de sólo el 50% en espacios cerrados de centros comerciales (tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, cines etc.)
3.- Vigilancia estrecha en los comercios para que se cumplan con las medidas sanitarias y la colocación de filtro sanitario en cada entrada de los establecimientos.
4.- En restaurantes y vía pública se autoriza el aforo del 50% con todas las medidas de protección para la mitigación del Covid-19.
5.- Privilegiar compra de alimentos para llevar a casa, y así evitar las aglomeraciones en estos establecimientos.
6.- Aforo del 50 % en las iglesias con cumplimiento de las medidas sanitarias.
7.- Quedan suspendidas las fiestas tradicionales en las comunidades por el difícil control de las aglomeraciones.
8.- Eventos en salones de fiestas al 50%, con una duración máximo 5 horas, con consumo de alcohol hasta las 00:30 horas y cierre del local a las 01:00 am.
9.- El ingreso a las escuelas deberá ser de una manera escalonada, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para la protección de los niños.
10.- Acceso a las playas con un 50% de aforo en restaurantes.
11.- Prohibir el acceso de vehículos a las playas.
12.- Elaboración de un boletín informativo sobre medidas de prevención contra el Covid-19 y entregar en cada uno de los establecimientos.
13.- Uso obligatorio y permanente del cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y evitar aglomeraciones.