El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a tensar la relación diplomática con España, luego de sugerir una “pausa” y que la nación se disculpe por el saqueo de sus empresas durante el periodo neoliberal, aunque desde el inicio de su gobierno ha mantenido este tipo que conflictos. En 2019, al arranque de su gobierno, López Obrador envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le solicitaba reconocer los atropellos que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos, meses después en el 80 aniversario de la llegada del primer barco de exiliados republicanos a Veracruz, el Ejecutivo señaló que las diferencias son transitorias, “pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”.

Tres años de conflictos con España

La primera polémica con la carta se dio unos días después del viaje que hizo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en enero, cuando le obsequió a López Obrador el acta de nacimiento de su abuelo , quien nació en Cantabria, España, en 1893, y de la visita del rey de España, Felipe VI, para asistir a la investidura de López Obrador el 1 de diciembre. En ese entonces, el Ejecutivo descartó un conflicto en las relaciones bilaterales entre ambos países. “No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno”, dijo en conferencia de prensa matutina. Por su parte, el gobierno de España lamentó la publicación de la misiva y rechazó ‘con toda firmeza’ la solicitud de ofrecer disculpas. Meses después, el conflicto fue retomado, en la conmemoración en 2021 de los 500 años de la derrota de los mexicas, cuando López Obrador se volvió a referir al evento: “Hay quien dice que lo que pasó ya se olvidó, pero hay todo un movimiento de gente que derriba estatuas, en Estados Unidos, por ejemplo. Esos sentimientos existen todavía. Nosotros enviamos una carta [al Rey de España] de manera respetuosa y ni siquiera tuvieron la delicadeza de responderla. Les faltó humildad”, dijo.

‘Deben entender que ya no se permite robar’, dice AMLO sobre empresas españolas | #EnSegundos

Las opiniones no solo se han vertido hacia el gobierno español, sino también a sus empresas. Este jueves, tras la aclaración de que no propone romper relaciones con España sino aclaró que su propuesta es más una “protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios cometidos en contra del pueblo de México y nuestro país”. López Obrador se refirió también a las relaciones comerciales y confió que se inicie una nueva etapa en la que no se vuelva a permitir el saqueo de empresas españolas ni favoritismos en México como sucedió con Repsol, Iberdrola y OHL . Una postura que ya había manifestado en repetidas ocasiones, cuando habla sobre los negocios en el pasado. En julio de 2021, por ejemplo, tras ser cuestionado sobre qué tienen que hacer las empresas españolas para invertir en México, el presidente aseguró “que deben comprender que en el país ya no se permite robar”.

Roces diplomáticos con otros países

Además con España, el gobierno del presidente López Obrador también ha abierto frentes con otros países. El más reciente fue el caso de Panamá, debido a que rechazó la propuesta de que Pedro Salmerón fuera embajador de México. ‘Lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Érika Mouynes) se inconformó”, reclamó el presidente de México. En respuesta, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió respeto. ‘Tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no’, señaló. Antes, se decidió repentinamente que Ramiro Ayala, jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Nicaragua, asistiera como representante de López Obrador a la toma de protesta de Daniel Ortega, cuando originalmente se había dicho que no se enviaría a nadie. Su asunción se dio tras bloqueos y sanciones de otros países. El presidente dijo que hubiera sido una imprudencia no haber enviado un representante de México, país que sostiene buenas relaciones con todas las naciones del mundo. ‘Vamos a ver si da tiempo de que llegue porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos y no queremos ser imprudentes’, dijo. En cambio, para la toma de protesta de Gabriel Boric, en Chile; y Xiomara Castro, en Honduras, acudió el canciller Marcelo Ebrard.

En septiembre del año pasado, también hubo críticas al gobierno de López Obrador por haber recibido a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el evento, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desconoció el régimen de Maduro, mientras el venezolano lo retó a él y a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle, a debatir sobre democracia. ‘El pdte cubano Díaz Canet, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario (sic)’, criticó por su parte el expresidente Felipe Calderón en sus redes sociales. En ese contexto, López Obrador también pidió frenar lo que llamó “la política de bloqueos” de Estados Unidos hacia países como Cuba. En el marco del 211 aniversario del inicio de la independencia de México, lanzó un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que retire del bloqueo económico contra Cuba, implementado por Estados Unidos desde hace 62 años. Esto pese a que en varias ocasiones se ha manifestado por una política exterior de no intervención y ningún conflicto con otros países, y cuando frente a Estados Unidos también ha enfrentado situaciones complicadas, más cuando estaba en la presidencia Donald Trump, quien incluso amagó con aplicar aranceles a México si no frenaba la migración, lo que obligó a una realizar un acuerdo entre ambos países.

En 2019, el gobierno de México también entró en un conflicto con Bolivia, luego de dar asilo al expresidente Evo Morales. El expresidente boliviano y en ese entonces delegado internacional del gobierno en transición, Jorge Quiroga, insultó al presidente mexicano. ‘Este cínico sinvergüenza se pasó de bellaco con Bolivia porque ha confundido nuestro respeto con cobardía y es bueno que no se equivoqué’, dijo en una conferencia de prensa. Esto después de la tensión diplomática entre México y el gobierno interino de Bolivia, por las críticas de asilo a Morales, motivo por el cual el canciller anunció que acudiría a la Corte Internacional de Justicia para que el gobierno de Áñez frenara el hostigamiento hacia la Embajada y la Residencia oficial mexicana en ese país. Morales se asiló en México del 12 de noviembre al 6 de diciembre cuando dejó el país y asumió Janine Añez, para después tener una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *