‘Queremos ser parte de las decisiones’, adolescente Mariana Michel.
No habrá limitantes en para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia: alcalde de Angostura Miguel Ángel Angulo
Angostura, Sinaloa a 11 de febrero del 2022.- Las niñez y adolescencia de Angostura quiere participar en la toma de decisiones para garantizar que serán atendidos los principales problemas que les afecta, señaló Mariana Michel en representación de las niñas, niños y adolescentes, durante la instalación del sistema municipal de SIPINNA en esta región del Évora.
Ante ese llamado, el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, reconoció que todas y todos los integrantes del SIPINNA deben velar por que no existan limitantes para que las niñas, niños y adolescentes de Angostura se conviertan en personas que forjen un futuro exitoso.
“Los niños y los jóvenes son la esperanza del futuro, son los integrantes de un grupo que poco a poco tienen que ir hacia adelante en sus aspiraciones, y que serán los que nos reemplacen a nosotros, y al reemplazarnos la aspiración debe de ser que sea gente preparada, gente que haya tenido oportunidad de cursar estudios, porque los países, los estados que más riqueza tienen, es la riqueza cultural y no la riqueza económica”, puntualizó.
Por su parte la secretaria ejecutiva del SIPINNA estatal, Nuria Alejandra González Elizalde, manifestó que es en este órgano colegiado en el que recae una política pública de alto nivel, precisamente encaminada a generar acciones, programas y servicios para proteger y hacer efectivo los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, particularmente en el municipio de Angostura.
“Lo que hoy nos reúne aquí es de suma importancia, porque el mensaje que se está mandando al pueblo angosturense, es que las niñas, niños y adolescentes importan, y que todas las acciones, serán encaminadas y direccionadas a cumplir con este propósito y fin”, añadió.
González Elizalde destacó que los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes se crean con el fin de propiciar la adecuada garantía de sus derechos, así como para articular y coordinar todas las acciones de las instancias que cuentan con estas atribuciones y obligaciones, en los que recae la decisión política de más alto nivel, al estar presididos por las y los presidentes municipales.
Destacó que en el municipio de Angostura, según datos del INEGI, existe una población total de 44 mil 93 personas aproximadamente, y de esas son niñas, niños y adolescentes un total de 12 mil 123, es decir el 27.50%.
Agregó que, de los 7 mil 411 hogares con personas menores de 18 años en el municipio, en 940 de ellos, es decir el 12.48%, se manifestó que algún niño o niña sintió hambre; en 827, es decir el 11%, expresó que comió una vez al día o dejó de comer todo un día. En el 13.16% de los hogares, alguna persona menor de 18 años se tuvo que acostar con hambre, y eso representa en Angostura el 12.68% de las y los niños que pudieron tener hambre.
Durante la toma de protesta estuvieron presentes representantes de las instituciones que forman parte de este sistema municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.