TRANSICIÓN

 

Oswaldo Villaseñor

¿En Sinaloa quién es el Príncipe? Pareciera una pregunta mal hecha, pero es real. Muchos tienen esa duda. ¿Quién en realidad Gobierna Sinaloa? De acuerdo al principio de la ley, esa duda no debe existir.

Pero sea quien sea el verdadero Príncipe de Sinaloa, pareciera nunca haber leído a Maquiavelo y sus tres consejos para ser un Príncipe de larga vida y amado por su pueblo.

Maquiavelo le recomendó a su Príncipe.. Primero busca que tu pueblo te quiera. Ahí residirá tu verdadero poder y será de larga vida.

Pero si no logras que tu pueblo te quiera, entonces busca que te respete.. Te ganarás la confianza de tu pueblo en base a resultados y atender sus demandas. De ahí hay un solo paso para lograr que te quiera.

Pero si no logras que te quiera, si no logras que te respete, entonces haz que tu pueblo Te Tema. Gobierna con la fuerza, con el miedo, haz que el pueblo enmudezca y no te enfrente. “Quién controla el miedo de la gente, se convierte en el amo de sus almas” dice Maquiavelo.

El miedo debe ser el último recurso a usar por un gobernante. Ese –o sea el miedo- tarde que temprano se acaba cuando el hartazgo de la gente a estar callado llega y el pueblo se subleva en contra de su Príncipe quién caerá a manos de sus propios gobernados.

En Sinaloa pareciera haberse empezado al revés. Se inició peleando, abriendo muchos frentes, queriendo imponer la voluntad del Príncipe e imponer el miedo. ¿Resultó? Evidentemente no.

En esa estrategia de confrontación e infundir miedo al poderoso Príncipe algo falló invariablemente. No logró que le temieran y ya parece haber perdido la oportunidad de que lo quieran o lo respeten.

Los hechos así lo demuestran. ¿Pero vale la pena volverse a preguntar. ¿Quién es el verdadero Príncipe en Sinaloa?

1.-Por medio del miedo se intentó acaparar un poder real en Sinaloa. El del magisterio.

El anuncio de realizar auditorías, de alentar la rebelión magisterial exhibiendo que su actual dirigencia no defiende a sus agremiados, la presentación de demandas penales por un ala magisterial en contra de otra ala, ha llevado a una confrontación que puede ser de pronósticos reservados.

La demostración de fuerza del magisterio de ambas secciones, de la 27 y de la 53 ante el Gobierno y ante la SEPyC ha sido palpable. No le han tenido miedo al Gobierno. Lo están enfrentando. La conciliación y los acuerdos, no fueron la primera vía política para ganarse el amor de este importante sector y poder real en Sinaloa. Lo intentan arrebatar. ¿Lo alcanzarán? ¿Cuál será el precio? Eso es lo que está por verse.

2.-Luego llega la confrontación con el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. Infundir el miedo con el fantasma de alentar su destitución o revocación de mandato es la nueva estrategia. El emprender estrategias legales usando como instrumento político una acción con razón o sin ella emprendida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos es evidente.

¿Ha demostrado miedo el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro? A juzgar por su declaración de hacer responsable al diputado Serapio Vargas y al gobierno de Sinaloa de lo que le pase a él y a su familia, pareciera hacer pensar que sí.

Pero la realidad dice que No. Un día sí y otro también le atiza y le responde a quienes lo acusan y agreden. No han logrado que les tenga miedo y desde luego cada vez se aleja más la posibilidad de que los quiera o cuando menos los respete.

3.-Luego viene el contra ataque del más atacado de todos. Héctor Melesio Cuén. De entrada no ha cargado con las culpas de decisiones políticas tomadas durante la pandemia. Si hay carnaval y suben los contagios es y será culpa del Gobernador. El no avaló.

Luego viene la atajada en el Congreso. La Fracción de PAS le gana banderas que son o eran propias de Morena y del Gobernador. Que la iniciativa para remover a la Auditora Superior del Estado, la legalización del Aborto, Instruir al Gobernador para que en Sinaloa también se regularicen carros chocolates como lo impulsa el Presidente AMLO y la más reciente. Que la Secretaría de Pesca Estatal implemente un programa de apoyo temporal para los campos pesqueros con el inicio de la veda del camarón. ¡Ah carajo!.. Qué no son acciones propias del Gobierno algunas de ellas. O sea que si se hacen, el mérito es para el PAS por que escucharon sus recomendaciones y si no se hacen no se carga con culpas de sus aliados. Uff. Jugadas inteligentes, no cabe duda.

¿Y esas son todas las acciones emprendidas por Cuen para mandar la señal de que no hay miedo? Ufff puede haber más. Evidentemente las hay.

4.-Lo que sí, es que llamó la atención el intento de sobada de parte del gobernador a Cuén y que terminó siendo una exhibida de acorralamiento al propio gobernador. De entrada fue en el restaurante de Héctor Melesio. Segundo, su subalterno le sentó en mesas alternas a sus diputados, a sus dirigentes y a sus amigos periodistas. El mensaje fue claro. “No estoy solo”.

5.-Luego El Químico Benítez a quien también intentaron acorralar con lo del carnaval, terminó acorralando al Gobernador. ¿Podrá el gobernador en realidad decir No al carnaval? Evidentemente ya no.

¿Entonces qué caso tiene anunciar un SI a estas alturas? Terminar de evidenciarse que El Químico les ganó otra vez la careada.

El video donde aparece El Químico y Rocha sentados juntos en el estadio de futbol de Mazatlán para presenciar el encuentro sostenido contra las Águilas del América, se puede tomar como el anuncio oficial de que SI habrá carnaval. Decenas de miles de personas reunidas en un lugar cerrado.

La frase pronunciada por el alcalde de Mazatlán “Le puedo entender todo al gobernador, pero no lo puedo esperar” es contundente y lapidaria. ¿Ocupará anunciar algo el gobernador?

6.-¿Y Gerardo Vargas? Aparece en escena como el alcalde a quién más temen o más respetan, pero que castigan y muestran su desamor con el látigo de la indiferencia.

Cuando puede Rocha lo ataca verbalmente, se le manda mensaje que el desvío de más mil millones de pesos al Fondo de maestros suscitado en la administración de Malova lo puede afectar y que el tema del espionaje lleva dedicatoria.

La muestra más clara del desamor es que el gobernador solamente ha venido una sola vez a una gira de trabajo para acompañar al alcalde. En noviembre lo dejó muy claro ante invitación de Gerardo Vargas de regresar. “Ya no vendré hasta el próximo año” dijo. Y lo ha cumplido.

7.-En fin, el gobernador ya mandó señales de acercamiento con Héctor Melesio Cuen y con El Químico Benítez. ¿Sobaría lomos como se dice coloquialmente? Se va a saber.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El diputado local priista, Ricardo Madrid propuso legislar para que el uso de cubre bocas sea obligatorio en Sinaloa durante el tiempo que la pandemia lo amerite

Mucho se ha hablado del tema que es una exigencia real para el ingreso a establecimientos comerciales y lugares públicos y privados, pero que no se ha llevado a una obligación legal.

Ya veremos qué pasa en el Congreso. Por lo pronto, el diputado Ricardo Madrid, ya puso el tema en la mesa de los debates.

Habrá que ver dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Ahí viene, ahí viene la renovación de la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa. Los ánimos se calientan y se calentarán aún más.

Paola Garate quien sufrió en carne propia la violencia política electoral al ser una de las “levantadas” previo a la jornada electoral del año pasado, dijo que el PRI No está Muerto, solo que ocupa verdaderos Líderes y no Títeres de ex gobernadores.

Más tarde compartiremos una entrevista amplia, con Paola Garate que ofreció en exclusiva para OVelanalista.com y el programa de TV El Tema del día que transmitimos por el canal 151 y 1151 de Megacable.

Interesante lo que relata y expone Paola Garate. Espérela.

UN PASITO MAS.-El Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen visitó las instalaciones del Hospital del Valle del Carrizo que será convertido en un Hospital Regional con su incorporación al IMSS Bienestar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *