Senadores de Morena denuncian injerencia de funcionarios de Estados Unidos en México
Senadores de Morena denuncian injerencia de funcionarios de Estados Unidos en México La bancada de Morena en el Senado acusó a funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de injerencia en temas que sólo competen a los mexicanos, tales como la reforma eléctrica, la defensa del litio, la seguridad y la libertad de expresión.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro, dijo que “Mayorkas ha dicho que le preocupa tremendamente el tema de los periodistas en México”.
En rueda de prensa, acompañado de una veintena de senadores oficialistas, dijo que “estos sectores que son de derecha” que han aplicado una política racista y xenofóbica contra los migrantes mexicanos, “ahora se han dedicado a criticar el tema de la seguridad y el tema supuestamente de la libertad de expresión”.
De esta manera, explicaron, Carlos Loret de Mola se ha convertido en México en “vocero de esos intereses” que representan tanto Alejandro Mayorkas secretario de Seguidad, así como el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, “que se han dedicado a criticar la situación de México provocada por el tráfico de armas que ellos mismos protegen” y de que Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor de drogas en el mundo.
Criticó también las declaraciones y cuestionamientos del senador republicano, Ted Cruz, al gobierno de López Obrador, por el tema de la creciente violencia y los crímenes contra periodistas.
“Les pedimos respeto” porque están usando sus cargos en el gobierno de Joe Biden y en el Congreso de ese país “para prestarse a los ataques de nuestro Presidente, a este gran proyecto de la Cuarta Transformación, mediante una política injerencista y de intervención en el gobierno de México”.
El senador por Morena dijo que a esos sectores, funcionarios y legisladores en Estados Unidos saben “que les preocupa la reforma eléctrica, pero sobre todo el tema del litio, donde se generan grandes intereses y grandes negocios para algunos de estos grupos, donde está involucrado el estado de Texas”.
César Cravioto, vocero de Morena en el Senado, dijo que funcionarios de primer nivel del gobierno de Estados Unidos han tenido “una serie de pronunciamientos en contra del gobierno del presidente López Obrador y de las decisiones que se están tomando en México”.
“No estamos de acuerdo en la intromisión de un gobierno extranjero a las discusiones que se están dando en el país y que sólo compete a los mexicanos discutirlo y resolverlo”.
Con información de El Universal