Recoge Comisión de Educación Pública y Cultura propuestas de expertos en bachillerato y nivel superior
La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa recogió propuestas de expertos y académicos sobre la situación actual de los niveles de bachillerato y educación superior, con la finalidad de concretar planteamientos de cara a las modificaciones de la Ley de Educación de Sinaloa.
José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión, señaló que las propuestas realizadas por la doctora Ana Lucía Escobar Chávez y el doctor Jesús Enrique Ruiz Cortez, tienen un peso importante en la búsqueda de argumentos que reorienten por un mejor camino el actual marco normativo en la materia.
“Las propuestas tienen implicaciones presupuestarias pero no es algo que el Estado no pueda hacer. Esperamos que esta contribución se refleje en una adecuación a la normativa y una exigencia a los procesos que lleva a cabo la administración educativa, y que a corto y mediano plazo podamos ver un Sinaloa distinto con estas consideraciones”.
Por su parte, la diputada Elizabet Chia Galaviz, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Cultura, agradeció a ambos ponentes las aportaciones porque el común acuerdo es que se siente la necesidad de mejorar la educación en la entidad ya que es la que determina el destino de cada una de las personas.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, ponderó la importancia de reforzar el binomio crianza-educación o familia-escuela para marcar la recuperación del rezago educativo que fue potencializado por la pandemia de Covid-19 y que actualmente se desconoce la dimensión del mismo.
La doctora Ana Lucía Escobar Chávez dijo que es necesario revisar y renovar los planes de estudio, reinsertar a través de programas especiales a bachilleres que dejaron sus estudios, hacer realidad el vínculo entre la escuela y las empresas, así como fortalecer a las dos universidades autónomas de la entidad.
El doctor Jesús Enrique Ruiz Cortez, entre otros puntos, señaló que se debe establecer como obligación del Estado asegurar presupuesto para la capacitación de maestras y maestros, además que la Secretaría de Educación Pública y Cultura establezca un programa para regularizar el problema del rezago educativo.
También resaltó que se debe analizar la posibilidad de crear un organismo que dé seguimiento a los acuerdos y reformas que logren concretarse con la finalidad de saber con qué tanta seriedad fueron asumidos por las autoridades de gobierno.