TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

Los festejos en la Sección 53 del SNTE empezaron apenas y caída la noche. La tendencia era irreversible. Ricardo Madrid, de la Planilla Naranja y pupilo de Daniel Amador se declaraba desde ya el ganador de la contienda.

La diferencia de votos en los conteos preliminares era de poco más de 5 mil votos. Ganaba dos a uno al candidato de la planilla roja Alfredo Higuera visto como el candidato del Gobernador Rubén Rocha.

Si bien los resultados oficiales se darán a conocer en las próximas horas, se antoja difícil que la tendencia cambie. ¿Quién ganó y quien perdió? ¿Habrá una nueva relación y con ello nuevas reglas entre Sindicato y Gobierno? Ufff.

¿Qué pasará con la millonaria deuda que tiene el Gobierno Estatal con el SNTE 53? ¿Qué pasará con la auditoría ordenada realizar por el Gobierno del Estado al Fideicomiso que administra los fondos de los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 53 del SNTE? ¿Qué pasará con Graciela Domínguez, Secretaría de Educación Pública causante del enfrentamiento SNTE 53-Gobierno Estatal y con quien se rompió el diálogo? ¿Qué pasará con Daniel Ramírez actual titular del ISSSTESIN a quién maestros sacaron a empujones? ¿Qué pasará con el Gobierno de Rocha después de está perdida? ¿Regresará Rocha las posiciones históricas y respetará los acuerdos históricos con el SNTE 53 en aras de reconstruir la buena relación y garantizar la gobernabilidad o se recrudecerá el enfrentamiento? ¿Quién pagará los platos rotos al interior del Gabinete?

En fin son muchas preguntas que seguramente encontrarán una respuesta muy diferente a la cual desde el gobierno se proyectó desde que se tuvo la tentación de intervenir en la elección del SNTE 53 y antes en la del 27. Ambas la perdieron.

Advertidos ya estaban de qué podrían haber sacado mal las cuentas y los misiles lanzados desde Palacio de Gobierno en la Semanera por parte del propio Gobernador Rocha y su Secretario de Gobierno, Enrique Inzunza podrían cambiar de coordenadas y estallar en el propio palacio de gobierno.

¿Desactivarán la ojiva antes de que explote y cause daños irreparables? Veremos si se muestra el oficio político que hasta ahorita no se ha mostrado.

1.-En nuestra columna del pasado martes titulada “Pausa entre SNTE 53 y Gobierno” hicimos el siguiente comentario.

La tentación del Gobierno por asumir el control de este poderoso sindicato –SNTE 53- ahí está. No es cosa menor. ¿Le alcanzará a Rocha para agarrar su control o se atendrá a las consecuencias políticas en caso de perder la elección el próximo viernes?.

Eso lo veremos. Por lo pronto las cuentas parecieran no salirle del todo.

2.-Desde ese día ya se observaba que las cuentas para quien las sacó desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno o desde las oficinas de la SEPyC no estaban bien. Desde ese día se observaba ya la sacada de manos a favor del candidato Alfredo Heredia.

3.-Pero también desde un día se había observado otro detalle. Maestros simpatizantes de la corriente Somos más que 53 habían cambiado de rumbo. “Preferimos batallar con Daniel y el Sindicato. Con los del Gobierno no se podrá ni hablar y mucho menos se podrá recuperar el dinero de los trabajadores” era el razonamiento.

Hay que mantener el contrapeso, se decía.

4.-¿Cuál será el precio a pagar por el gobierno de Rocha tras la pérdida de su intento por agarrar el control del sindicato de maestros? Barato no será.

El mismo pasado martes, tras la publicación de la citada columna, un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE nos habló y nos hizo algunos comentarios que hoy ya merecen interpretarse.

EN CEN del SNTE jamás permitirá que un gobernador agarre el control del Sindicato. No lo permitió en la elección de la 27 y tampoco lo permitirá con la 53. El SNTE nacional ya está en Sinaloa.

5.-El SNTE siempre ha buscado mantener una buena relación y coordinación con los gobernadores. Con Rocha esto no ha sido posible. Las puertas las han cerrado por completo. Ahora hay que abrirlas porque se ocupa abrirlas para exigir el cumplimiento de los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación.

¡Ah carajo! ¿Y cómo las abrirán? Suena a advertencia.

6.-Así con esta realidad al día hoy y con un triunfo para el grupo de Daniel Amador y una derrota para el Gobierno de Rocha, habrá que esperar las respuestas a cada una de las preguntas que ya están en el aire y formuladas en esta columna.

¿Por dónde se romperá el hilo?

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-El presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva y la titular de SIPPINA en Sinaloa Nuria Alejandra González Elizalde instalaron formalmente el Sistema Municipal para la protección de niños, niñas y adolescentes.

La niñez y los adolescentes son prioridad en El Fuerte dijo el alcalde Gildardo Leyva. Ahí en dicho municipio el DIF inauguró una alberca para la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes que tengan algún problema de motricidad.

Sin lugar a dudas una buena obra del Gobierno Municipal.

La titular de SIPPINA en Sinaloa anunció que se avanza en la instalación de los Sistemas Municipales y antier se instaló el de Choix y ayer el de El Fuerte.

Es una indicación del Gobernador Rocha y del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza dar atención y prioridad a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, comentó.

OTRO PASITO.-Antier en el primer día del estallamiento de la guerra en Ucrania se reportó el saldo de 40 personas muertas. En México ese mismo día se reportó al frío número de 97 personas asesinadas.

Los abrazos evidentemente no le funcionan al presidente como estrategia para pacificar al país.

UN PASITO MAS.-El presidente llegará de nuevo a Sinaloa. Directo a Mazatlán y a supervisar los avances de la Presa Santa María. A esperar los detalles.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *