ACUSAN ABOGADOS INGOBERNABILIDAD EN EL ESTADO; CULPAN A ENRIQUE INZUNZA
Ahome, ejemplo de concertación y acuerdos políticos: Beltrán
Gabriel Cota Luque
La Alianza Mexicana de Abogados alertó sobre la ingobernabilidad que se hace presente en el estado y en la mayoría de los municipios de la entidad, donde prácticamente los alcaldes hacen lo que les viene en gana.
El presidente del organismo, Ricardo Beltrán Verduzco, señaló los casos más palpables que se tienen en los diversos municipios, algunos de los más importantes, como son Mazatlán, Culiacán, Guasave y Salador Alvarado.
Reprobó que el alcalde mazatleco, Luis Guillermo Benitez Torres, se “haya salido con la suya”, desarrollando el Carnaval Internacional, con eventos masivos que se contraponen a la condición sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Lamentó que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita de fin de semana al puerto, de alguna manera avalara la realización del carnaval y la conducta negativa que muestra “El químico” Benitez, en confrontación muy directa con el Gobierno del Estado de Sinaloa.
Lo mismo, dijo, sucede en Culiacán, donde el alcalde Jesús Estrada Ferreiro “no le hace caso al Gobierno del Estado y hace lo que se le viene en gana”, incluyendo el conflicto permanente al interior del Cabildo.
“Lo mismo hace el presidente municipal de Guasave, donde no hace caso y trae un desquebrajamiento al interior del Cabildo”.
“Lo mismo sucede en Mocorito, y lo mismo quiere suceder en Salvador Alvarado”, abundó.
Ricardo Beltrán responsabilizó directamente de esta ingobernabilidad que se vive en Sinaloa al Secretario General del Gobierno del Estado, Enrique Inzunza Cázares, quien sólo ha servido para acomodar a sus amigos y familiares y cuya labor de operatividad política ha sido fantasmal.
“No ha habido una mano que golpete la mesa, en el buen sentido, una buena operación emanada del Gobierno del Estado”.
Acusó que Inzunza Cazarez prácticamente “está perdido”, pues solo apareció cuando acomodo a sus familiares y amigos.
“Nosotros no lo vemos por ningún lado”.
Aun peor, sentenció, “no le hace caso absolutamente nadie”.
Consideró que se trata de un secretario general de gobierno prácticamente fantasmal, “y eso es sumamente delicado”.
Indicó que, como ha ocurrido en anteriores administraciones, la del Secretario General de Gobierno es una figura que debe servir para que poner orden en los municipios donde hay crisis política, pero no ha cumplido con esa función.
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados reconoció la operatividad política que sí se tiene en el municipio de Ahome, donde incluso el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros supo sofocar la rebelión y los conflictos en que se habían envuelto algunos regidores.
Desde Ahome, dijo, se ha mandado un ejemplo contundente, en el sentido de que el conflicto que empezaba a generarse entre regidores, fue neutralizado en base a la concertación y operación política.
“Eso es lo que queremos nosotros que suceda en otros municipios”.