Gobernadora de Chihuahua presenta Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentó este miércoles su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que perfila 50 objetivos a cumplir a través de 140 estrategias y 593 líneas de acción.
En su presentación, dijo que, “Chihuahua es un estado donde la inversión rinde frutos; demos claridad a las vocaciones de cada región”, refiriéndose al desarrollo económico.
La primera mandataria chihuahuense, explicó ante un selecto grupo de invitados, como empresarios, políticos y medios de información, que la base de su proyecto son cinco ejes como el de la “Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua; Crecimiento Económico Innovador y Competitivo; Ordenamiento Territorial Moderno y Sustentable; Seguridad Humana y Procuración de Justicia; y Buen gobierno cercano y con instituciones sólidas”.
El evento se realizó en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, donde detalló que el primer eje de la Salud, desarrollo humano e identidad Chihuahua, se compone de 10 objetivos alcanzables mediante 10 estrategias y 133 líneas de acción, al que la gobernadora aseguró que, “hay que creer, podemos lograr un programa de cobertura universal en salud”.
Ciudad Juárez será la sede de la @SSPE_Chihuahua. Los gobiernos dejaron una deuda de seguridad con todo el Estado, pero de forma especial con la frontera. La inseguridad dejará de ser el referente. #JuntosSíPodemos >>https://t.co/aQvaeNhkR7 pic.twitter.com/fGkis88EFF
— Maru Campos (@MaruCampos_G) March 2, 2022
El segundo eje 2, de Crecimiento económico innovador y competitivo, se desarrollará en base a 15 objetivos, 39 estrategias y 118 líneas de acción. La Gobernadora recalcó que se debe pensar en Chihuahua como un Estado diverso, “en el que se requiere que nuestra entidad sea impulsada como exportadora de más productos con mayor valor agregado, por ello, se apoyará la modernización y tecnificación de los sistemas de riego agrícolas con una nueva cultura del agua”.
Agregó que, bajo esta visión, se brindarán apoyos a la infraestructura acuícola y a la exportación de carne empacada con la búsqueda de certificaciones de alto nivel y así brindar valor agregado a los productos de nuestro estado.
Esta cadena de valor significa que desde el Gobierno del Estado se buscará imprimir la creatividad, el ingenio y el intelecto chihuahuense a los productos para que así más personas puedan tomar un papel en la economía local.
Adelantó el acercamiento con empresas chihuahuenses a un puerto marítimo industrial al conectar con infraestructura como la carretera Sinaloa-Chihuahua, la cual será pieza clave para el corredor Topolobampo-Texas; “con esto se logrará hacer de Chihuahua una región más competitiva y atractiva para la inversión”.
Explicó que, “Chihuahua está listo para dar el siguiente paso en sus capacidades y juntos lo vamos a hacer realidad”.
El eje 3, que es de Ordenamiento territorial moderno y sustentable, plantea seis objetivos, 17 estrategias y 80 líneas de acción.
De la misma manera, e eje 4, de Seguridad humana y procuración de justicia, presenta 12 objetivos, 34 estrategias y 147 líneas de acción.
El último de los ejes, el quinto, relativo al Buen gobierno cercano y con instituciones sólidas, proyecta 7 objetivos, 17 estrategias y 17 líneas de acción.
Campos Galván destacó durante la presentación, que la integración del Plan Estatal de Desarrollo se realizó con la participación activa de los chihuahuenses mediante 260 buzones físicos, 350 propuestas en el buzón electrónico y 779 participantes en foros temáticos, sumando un total de 1,389 propuestas ciudadanas.
Añadió que, con esta visión, el Gobierno del Estado busca, “hacer de Chihuahua el mejor estado para vivir, con orgullo cultural, brindar prosperidad con una mayor calidad de vida, libre de violencia y competitivo”. Y que estos principios que construyen la misión del Plan Estatal de Desarrollo impulsarán el bienestar, la inclusión, solidaridad, desarrollo económico, justicia bajo un modelo humanista.
Con información de Excelsior