México apuesta a una autosuficiencia de alimentos y sobre todo, de combustibles, para evitar depender de otros países en tiempos de confrontación política, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se puede comprar en el extranjero cuando hay situaciones de confrontación política en el mundo o no se incluye en los costos el flete; por ejemplo ahora el incremento en el flete tiene un impacto en el costo de las mercancías, entonces es mucho mejor producir en México”, dijo.

En conferencia matutina, el mandatario afirmó que “siempre es mejor la autosuficiencia”, y es algo que su gobierno tiene como meta, para no depender de compras al extranjero.

López Obrador hizo hincapié en la producción interna de combustibles, lo cual señaló que involucra la creación de empleo, mantener “bajos los precios” y ser independientes.

“Imagínense, no va a suceder, si Estados Unidos decidiera que no se vendiera gasolina a México, ¿cuánto tiempo hoy aguantamos? 15 días porque estamos comprando de Estados Unidos, debemos estar comprando como 300 o 400 mil barriles diarios de gasolinas”.

Al cuestionarlo sobre la compra de fertilizantes a Rusia –país que actualmente se encuentra bajo sanciones económicas impuestas por varias naciones, debido a su reciente invasión a Ucrania–, el presidente respondió que continuaría esta adquisición, pero destacó un alza en dichos precios.

“Entonces tenemos que buscar la autosuficiencia, es una concepción distinta, es que se produzca lo que consumimos, apostar a eso, no lo que sostenían los tecnócratas, que en un mundo globalizado se puede comprar lo que se requiere y no se toman en cuenta otros factores que tienen que ver con el empleo, los costos del flete y la independencia económica de nuestro país”, aseguró.

En camino a la autosuficiencia: fortalecimiento de refinerías

Desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se destruyó la industria petroquímica, con el cierre de plantas de producción –incluidas las de fertilizantes– y que se intentó hacer lo mismo con la industria de refinación.

“Acabaron con la petroquímica y quisieron destruir la refinación, no solo no hicieron una refinería en más de 40 años, sino que dejaron que se arruinaran las refinerías existentes, incluso empezaron a vender plantas”, apuntó.

El mandatario admitió que su gobierno está levantando la refinación de petróleo, con el objetivo de que el país sea autosuficiente “como lo fuimos hasta los 80”, por lo que está en curso un proceso de rehabilitación, adquisición y construcción de refinerías.

Recordó que se están rehabilitando las seis refinerías del país para mejorar su capacidad de procesamiento. Destacó la compra de Deer Park, así como la construcción de Dos Bocas, que empezará a operar en julio. Además, informó que se está terminando de construir una coquizadora que había quedado inconclusa en Tula.

De tal forma que para finales de 2023, “ya vamos a estar produciendo toda la gasolina que consumimos”.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *