Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pactó una estrategia de seguridad con la Secretaría de Gobernación (Segob) para frenar y combatir problemáticas regionales, como bloqueos en vías de comunicación, circulación de vehículos ilegales y ciberdelitos.

Según el empresario, los integrantes del Comité Ejecutivo del Concanaco-Servytur se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para garantizar la seguridad y la libertad de comercio de las empresas pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo.

El primer tema pactado entre la iniciativa privada y las autoridades de los tres órdenes es la seguridad en vías generales de comunicación y supervisión permanente para la libre circulación en vías generales de comunicación, manifestó el líder del pequeño comercio.

No te pierdas: Van tras directivos del Banco del Bienestar por contrato millonario a costarricense

También acordaron mayor seguridad en la zona federal marítimo-terrestre, coordinación con aduanas ante la implementación del programa de regularización de vehículos y regularización de flujos migratorios (tanto en la frontera norte como en la frontera sur) a través de la expedición de cédulas de identidad.

La Segob ofreció, además, un plan de ciberseguridad ante el incremento de delitos originados en call centers ubicados fuera de territorio nacional que se dedican al robo de identidad, robo de datos o extorsión telefónica, comentó Héctor Tejada Shaar.

La Concanaco-Servytur y Segob acordaron el inicio inmediato de mesas regionales de trabajo en las que participarán representantes de las 257 cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, según la problemática identificada en las distintas zonas del país, y la puesta en marca de acciones paralelas que impacten de manera positiva en la seguridad de las empresas.

Tejada Shaar agradeció al secretario López Hernández su total disposición y su pronta respuesta para trabajar en conjunto por México y los mexicanos.

“Unidos en acciones positivas es la única manera de seguir construyendo un país más próspero para todos, donde se garantice la seguridad para todas las empresas, responsables de la generación de riqueza en el país”, expresó.

“De nada sirve tener leyes actualizadas si no existe la voluntad política de llevar a la cárcel a los responsables de afectar el comercio de nuestro país y bloquear las vías de comunicación”, manifestó el líder del pequeño comercio.

“De nada servirá cualquier reforma legislativa si las autoridades no intervienen de forma expedita para garantizar la paz social, pilar imprescindible para el crecimiento económico de nuestro país”, manifestó el presidente de Concanaco-Servytur.

Agregó que las sanciones de 7 años de cárcel a quienes toman casetas de cobro es un primer paso para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías, un derecho indispensable para la reactivación económica de México.

“Esta reforma legislativa debe ir acompañada de un compromiso firme por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer cumplir las sanciones y conseguir así disuadir a los delincuentes de obstruir las vías de transporte, que son de todas y todos los mexicanos”, insistió el empresario.

Forbes México informó que Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró una pérdida de 6 mil 78 millones de pesos desde que llegó como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,

Las mermas de Capufe fueron de 2 mil 44 millones de pesos durante todo el gobierno Enrique Peña Nieto y de 30 millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por las tomas de casetas.

 

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *