¡Aguas!…JAPAMA cortará el agua
¡AGUAS!…JAPAMA CORTARA EL AGUA
Hay una cultura del no pago. Solo 17 de cada 100 usuarios pagan puntualmente su servicio, reporta Raúl Pérez
Oswaldo Villaseñor
En los próximos días, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome empezará un programa de limitación del servicio de Agua Potable en los hogares de los usuarios morosos a fin de motivarlos a cumplir puntualmente con el pago por este servicio prestado, adelantó Raúl Pérez.
El Gerente General de la JAPAMA dijo que existe una cultura muy arraigada del No pago del servicio del Agua. Solo 17 de cada 100 usuarios paga, reiteró.
La gente exige un mejor servicio con justa razón y la JAPAMA está cumpliendo en mejorar la cantidad y calidad del agua que llega a los hogares. Justo es también, que el usuario pague la tarifa del agua así como paga el resto de los servicios que tiene contratados en sus hogares, comentó.
Raúl Pérez dijo que existe una cultura del No Pago muy arraiga en la gente. La gente se acuerda de pagar el Netflix, el celular, la luz, la TV de paga, pero se le olvida pagar el agua.
La cartera vencida es muy grande por lo que un reto que se ha impuesto la Junta, es reducirla haciendo o provocando que el usuario pague a tiempo su servicio, expresó.
Explicó que en los próximos días se iniciará con un programa de colocación de unos novedosos limitadores de servicios que la gente o incluso el mismo personal limitador, no podrá retirar con facilidad.
Este sistema dijo, tiene como objetivo que la gente pague a tiempo por su servicio, pero también hay que decirlo, desestimular la posible corrupción que se pudiera dar en la operación de la misma Junta.
Se conoce que el personal lleva una lista para hacer limitaciones de servicios y detrás va otra gente con la misma lista ofreciendo la reconexión a cambio de la entrega de una módica cantidad de dinero con la promesa de que el usuario vaya a pagar de inmediato, comentó.
Pero resulta que como el usuario ya tiene agua, se le olvida o se niega a pagar y no acude a cubrir su adeudo, por lo que al tiempo, el mismo usuario que en lista aparece con el servicio limitado, nuevamente es visitado para volver a limitar, explicó. Esto, no puede seguir así, comentó.
Hoy, este tipo de limitadores no estarán al alcance de ser quitados ni por el usuario, ni por el personal que limite el servicio. Habrá un grupo de personal para reconectar que tendrán el equipo especial para quitar los limitadores una vez que el cliente pague su adeudo, explicó.
Raúl Pérez dijo que hay muchas necesidades en materia de drenaje y por lo tanto demanda de la gente porque se les atienda. La única manera de cumplir, es que la gente pague el servicio que recibe.
Hay que acabar con ese círculo vicioso de que la gente no paga porque la JAPAMA no le da un buen servicio y la Junta no da un buen servicio porque la gente no paga, comentó.
Hoy ya la JAMAPA está cumpliendo en lo que puede. Ya mejoró el servicio de Agua de buena calidad y se han reparado más de 20 puntos de drenaje colapsados. Aún falta por arreglar 34 puntos más, explicó.
Si la gente ayuda pagando su servicio a tiempo, con mayor prontitud se arreglarán los puntos siniestrados del drenaje. Se requieren cuando menos 30 millones de pesos para atender los puntos de urgente reparación, comentó.