Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en semáforo epidemiológico en verde. Este color indica que no hay restricciones de movilidad, ni las actividades económicas se llevan a cabo con medidas extraordinarias ante el Covid-19.

El uso del cubrebocas ha despertado polémica a lo largo de la pandemia. Hay quienes se han resistido a usarlo y para otros es imprescindible para tratar de evitar los contagios. Si ya no existen limitantes gubernamentales ante los indicadores de la Secretaría de Salud, este utensilio ¿se debe mantener en uso?

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que esa decisión debe provenir de fuentes fidedignas y autoridades competentes. “Todas las decisiones que tomamos están hechas con base en una decisión científica. Así que todavía no es momento de dejar el cubrebocas, pero cuando sea propicio, se analizará con el Consejo de Salud de la ciudad”, explicó.

Del 7 al 20 de marzo, de acuerdo con el gobierno federal, 31 estados de la República tienen el semáforo verde, lo que indica un bajo riesgo de contagio. Sólo Querétaro se mantiene en amarillo o un peligro medio de contraer Covid-19.

A lo largo de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha solicitado que el uso del cubrebocas debe ser “una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminarlos correctamente”, una vez que sean desechados, tras su uso.

“En los entornos en los que haya transmisión comunitaria o en conglomerados del Covid-19, con independencia del estado de vacunación o de si ya se ha pasado la infección, se recomienda que la población utilice cubrebocas bien ajustados que cubran la nariz y la boca cuando se interactúe con otros individuos”, explica el organismo internacional.

LAS MEDIDAS SIGUEN

Las instrucciones para evitar que el Covid regrese a la Ciudad de México a semáforo epidemiológico rojo siguen en pie y son:

  • Mantener una sana distancia entre personas de 1.5 metros a 2 metros.
  • En caso de no poder mantener esta distancia usar cubrebocas, por ejemplo en el transporte público.
  • En caso de presentar síntomas y no tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa
  • Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón

 

Con información de AS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *