Aun cuando faltan dos años para la contienda a la Presidencia en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aconsejó a la oposición que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos, porque aseguró que se necesita tiempo. “Yo les aconsejaría que siguieran así, que sigan su camino y que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar”, dijo en su conferencia matutina.

Entre los personajes que enumeró que ya empezaron a mostrar su intención están la senadora Lilly Téllez, quien aseguró que “se siente capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum”, la jefa de gobierno de la Ciudad de México que suena para competir por Morena en 2024. También incluyó al diputado panista que ya participó en una elección a la presidencia, Gabriel Quadri. El legislador anunció hace unos días que buscará participar en el proceso para definir la candidatura presidencial de la oposición. De ellos, el presidente refirió que ya están haciendo campaña, pero pidió también a otros candidatos a sumarse, incluso mencionó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, a los líderes del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, así como a la ya también excandidata presidencial Margarita Zavala y al empresario Claudio X. “Ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, Quadri, pero también seguro la señora Margarita Zavala, hay tres, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, cómo se llama, Alejandro Moreno, hay otro del PAN que también ya, Marko Cortés, al fin ya, Claudio, sociedad civil, en fin, ya que empiecen porque no es nada más el tiempo de la campaña, lo que está haciendo Quadri y la señora Lilly Téllez, porque se necesita tiempo y van a salir otros”, aseguró.

En la oposición aún falta definir si la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, continúa dado que han señalado la posibilidad de tener un candidato único a la Presidencia en 2024. Por parte de Morena, aunque el presidente ha dicho que “no hay tapados”, ha dicho ya algunos nombres que pueden surgir como Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, quien ya afirmó que sí va, y también Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, entre otros. Pero antes de llegar a 2024, los partidos deben pasar por los comicios del próximo 5 de junio donde se renovarán seis gubernaturas, y en 2023, en la que se juega una de las entidades más peleadas: el Estado de México.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *