¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón, el exgobernador de Nuevo León que fue detenido?
Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ fue gobernador de Nuevo León de 2015 hasta 2021. El también ingeniero, solicitó en 2018 una licencia para buscar la presidencia de la República como candidato independiente.
Al finalizar su gestión como gobernador de Nuevo León aseguró que dejó al estado en mejores condiciones de como lo recibió, aunque ofreció disculpas a quienes tenían “una expectativa mucho mayor” sobre su desempeño.
“Quiero pedir disculpas a aquellos que tenían una expectativa mucho mayor a esto de mi accionar (…) El tiempo es el tiempo, y las consecuencias y juicios seré sometido a ellos”, dijo en uno de sus últimos recorridos.
¿En qué partidos militó ‘El Bronco’?
Jaime Rodríguez Calderón militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1980 hasta 2014.
Su popularidad nacional se catapultó al ser el primer gobernador que ganó una elección como candidato independiente, es decir, sin ser postulado por algún partido político. Todo ello después de haber sido presidente municipal de García entre 2009 y 2012.
Fue diputado plurinominal del Congreso de la Unión en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV Legislatura de 1991 a 1994.
También ocupó el cargo como legislador local por el décimo distrito de 1997 a 2000.
Las polémicas de ‘El Bronco’
Jaime Rodríguez explicó que el apodo de ‘El Bronco’, como se registró al buscar la presidencia, nació después de la adversidad que tuvo que atravesar tras el secuestro de su hija de dos años y muerte de su hijo perseguido por la delincuencia.
Durante la campaña presidencial, Jaime Rodríguez Calderón fue reconocido por tener propuestas radicales para combatir la delincuencia y castigar a los responsables, como el “mochar” extremidades.
Sin embargo, por ‘El Bronco’ votaron 2 millones 961 mil 732 ciudadanos, es decir, un 5.23% del total.
Tras pedir licencia para su campaña presidencial, el sexenio como gobernador en Nuevo León de ‘El Bronco’ podría ahora verse marcado por la corrupción. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal lo detuvo.
El actual mandatario del estado, Samuel García, fue quien denunció a ‘El Bronco’ por el desvío de recursos estatales para las llamadas ‘Bronco firmas’, mismas que le habrían servido para conseguir su candidatura a la presidencia.
Con información de Quinto Poder