La acusación contra Sandra Cuevas no es tema político sino judicial, asegura Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que la acusación contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, – quien fue señalada por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación – se tratara de un tema político, sino que es un tema judicial, que “está en manos de la justicia”.
Luego de que una jueza de control ordenara la suspensión temporal del cargo a la alcaldesa, así como la prohibición de acercarse a los policías capitalinos que la denunciaron y salir del país, Cuevas acusó una campaña en su contra, de parte del partido Morena y Sheinbaum.
Sin embargo, la jefa de Gobierno aseguró que tales señalamientos son “absolutamente falsos”, y que la situación de la alcaldesa no es un tema personal o político, sino “un tema esencialmente judicial”.
En la conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum dijo que la denuncia y las medidas en contra de Sandra Cuevas se originaron en los hechos que ella cometió contra policías capitalinos.
“Está en manos de la justicia, no es un tema que tenga que ver con el gobierno de la CDMX, con la jefa de Gobierno, con cualquier persona que esté en el gobierno de la ciudad, es un hecho original que lleva una denuncia penal y la decisión de un juez”, afirmó.
Al preguntarle sobre cómo funcionaría la coordinación del gobierno capitalino con la delegación Cuauhtémoc, Sheinbaum aseguró que continuaría como se ha venido haciendo hasta el momento.
“Entiendo que tiene que haber un encargado del despacho y ahí nos vamos a seguir coordinando como en cualquiera de las otras 15 alcaldías”, dijo.
Además, informó que esperarían a la sentencia de la jueza de control para determinar la situación de la alcaldía, donde según explicó Sheinbaum, la Constitución indica que si la persona mandataria está fuera del cargo por 60 días, antes de cumplir dos años de su gestión, tendrían que convocarse nuevas elecciones.
En febrero, la Fiscalía capitalina informó que estaba investigando a Sandra Cuevas, tras una denuncia presentada por dos mandos de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “por el delito de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte”.
Se detalló que ambos elementos fueron agredidos física y verbalmente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que ahí se encontraban.
La indagatoria comenzó después de que Cuevas citara a los policías auxiliares a una reunión, para supuestamente coordinar los trabajos de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, luego de un diferendo de competencia que se suscitó por el tema.
Poco después, la Fiscalía solicitó formalmente realizar una audiencia inicial para imputar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, cuya primera convocatoria fue aplazada por insistencia de la titular.
En el segundo intento, la jueza de control impuso tres medidas cautelares: firmar asistencia diaria, no salir del país y suspensión de actividades.
Después de que Cuevas denunciara una campaña en su contra, la Fiscalía capitalina respondió que “no lleva a cabo ninguna persecución política” y simplemente estaba cumpliendo con la ley.
Con información de Animal Político