Comparecerá la Auditora
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
La Auditora Superior del Estado comparecerá el próximo viernes. ¿Qué es lo que informará o que es lo que le obligarán a informar los diputados? La verdad, es que es mucho lo que hay.
Desde el pasado viernes, en la Junta de Coordinación Política se abordó el caso de su comparecencia. El tiempo legal se agota.
Y es que de acuerdo a lo que establece la ley, la Auditora debe ser llamada a comparecer ante el pleno del Congreso una vez que entrega su informe anual de resultados, en un plazo no menor a los 20 días después y no mayor a los 30 días.
El próximo viernes, es el último día hábil que tiene el Congreso del Estado para citar a comparecer a la Auditora Superior del Estado y por ello se ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones.
¿Cuál es el contexto en el cual comparecerá la Auditora Emma Guadalupe Félix?
La verdad es que es muy distinto al del pasado. Hay que verlo.
1.-De entrada la Auditora llegará a su comparecencia ante el Congreso del Estado sin el fantasma de su posible destitución detrás de sí. Ese se ha disipado por el momento.
¿Qué fue lo que ahuyentó ese fantasma presente en cada una de sus comparecencias anteriores, cuando los diputados Morenistas la insultaban y le llegaron a decir que si no había demandas de políticos corruptos en la Fiscalía ya no volvería a comparecer?
Bueno, habría que decir que ese favor se lo debe al PAS.
2.-Desde que los Pasistas, quizás creyendo que se sumaban al interés del actual Gobernador Rubén Rocha, o de intentar ganarle el jalón, según sea el caso, pusieron en la agenda legislativa para el presente periodo la reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado y con ello la remoción de la actual titular, la licenciada Emma Guadalupe Félix se salvó.
Morena ni el Gobernador Rocha le darían esa bandera y ese triunfo al PAS y desde luego a Héctor Melesio Cuén.
Hoy, a como están las fricciones entre el Gobernador y Cuén, se antoja muy difícil que la remoción de la titular se lleve a cabo.
3.-Además los escenarios y circunstancias cambiaron radicalmente. En la legislatura pasada tener el control de la ASE y una Auditora a modo le servía a la Fracción de Morena. Hoy tener a una auditora que ellos no pusieron, le sirve más al gobernador en su ruta de concentración de poder.
Y es aquí donde viene la parte interesante de la comparecencia de la Auditora Superior del Estado. ¿A quiénes va a poner en el banquillo de los acusados a partir del informe de resultados de las auditorías realizadas?
¿Habrá resultados negativos para Gobierno del Estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, Municipios, Entes Públicos Municipales y Estatales como sucedía en la legislatura anterior que reprobaron todas las cuentas públicas? Se antoja que ya no.
4.-¿Pero con quienes se podría pagar la cuota de credibilidad y de combate a la corrupción? Es aquí donde viene la parte interesante. La Auditora Superior del Estado, dijo que ya hay demandas penales en contra de funcionarios de una pasada administración presentada por los nuevos funcionarios de un Ayuntamiento, pero no dijo quién.
¿Y Cuál es esa administración? Bueno, de acuerdo a los registros, esa administración municipal, es la de El Fuerte. El actual Gobierno, encabezado por Gildardo Leyva, presentó denuncias en contra de la administración que encabezó Nubia Ramos.
5.-¿Será solo la administración municipal de El Fuerte la única sentada en el banquillo de los acusados? Bueno, si se toma como parámetro los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, que auditó recursos federales, bueno, los entes más señalados son la UAS, el Municipio de Ahome, entre otros.
Pero como dicen luego, no hay que adelantar vísperas y esperar la comparecencia de la Auditora. Información habrá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-No cabe duda de que los gringos ven lo que los mexicanos no. En más de una ocasión hemos dicho que en los países como Venezuela, Cuba, el Ejército o su Guardia Nacional, no es para cuidar al pueblo, sino para cuidar y atender los intereses y el poder del Gobernante.
Y eso se ve. ¿Dónde está la Guardia Nacional o el Ejército en el combate a la delincuencia? Dándole abrazos y no balazos.
Pues bien, los Gringos ya anunciaron que no le darán más recursos al Gobierno Mexicano que este militarice el país
¿Qué ven los gringos que los mexicanos no? Bueno pues ven un gobierno aliado al narco, que usa a su Ejército y Guardia Nacional no para el combate de la delincuencia y que se encamina a una dictadura basado en el modelo del narco estado o narco gobierno, igual como ocurre en Venezuela y Bolivia.
En fin. ¡Aguas! Los gringos ven más allá de lo vidente.
OTRO PASITO.-En Escuinapa, su alcaldesa Blanca Esthela García refrendó su lealtad y permanencia en el PAS ante su líder Héctor Melesio Cuen.
Ya se dice que cuando menos otro alcalde dejaría las filas del PAS y cuando menos 3 diputados locales.
Bueno, en el caso de Blanca Esthela García se mantiene firme en el proyecto Cuenista.
Ayer instalaron el Comité Municipal de Salud en Escuinapa y ese evento sirvió de marco para el refrendo de lealtades.