El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inauguró oficialmente este lunes, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su gabinete, y los gobernadores de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

En el evento de apertura, el presidente se reservó de ofrecer un discurso – después de anunciar que solamente acompañaría la inauguración y no cortaría “ningún listón ni nada” – y quienes subieron al pódium fueron Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; Isidoro Pastor Román, Director General del AIFA; así como el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En su participación, el mandatario priista Del Mazo aseguró que el Aeropuerto de Santa Lucía “es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo”.

Destacó el proyecto de austeridad impulsado por López Obrador, y señaló que la construcción de la obra aeroportuaria muestra “la capacidad del presidente” para alcanzar sus propósitos, así como cumplir sus compromisos.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es testimonio del carácter y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su convicción de dar a sus decisiones un sentido social, el presidente eligió proyectos emblemáticos a realizar a lo largo de su administración y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México”, admitió.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que los únicos que estaban en contra del AIFA son “aquellos que miran exclusivamente por sus intereses personales, aquellos que se beneficiaron por décadas del privilegio de estar cerca del poder y que hoy aún no entienden que México ya cambió”.

La jefa de Gobierno hizo un llamado a “todos los escépticos” a conocer el nuevo aeropuerto y dijo que estaba segura de que, al visitarlo, los adversarios lo disfrutarían “en silencio”.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles constituye la esencia de la cuarta transformación de la vida pública de México, frente al negocio, el privilegio y la entrega de nuestros recursos para el beneficio de unos cuantos, se antepone la aportación a la nación”, destacó.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que el aeropuerto de Santa Lucía beneficiaría a todo México, en específico a la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Quisiera felicitar el esfuerzo del gobierno de México para terminar una obra de estas dimensiones en tan corto tiempo apegada a los principios de austeridad y de funcionalidad en beneficio de los mexicanos”, dijo.

A su vez, el general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del Aeropuerto, aseguró que la infraestructura del mismo está verificada y certificada para operaciones aéreas domésticas e internacionales, lo cual permitirá “democratizar” los vuelos comerciales.

Afirmó que la Sedena se compromete a seguir trabajando en la transformación del país y ser factor de certidumbre para convertir “decisiones de Estado en infraestructura del progreso en beneficio del pueblo de México”.

“Con humildad le decimos que como soldados mexicanos nada nos enorgullece más que poderle informarle hoy, ante el pueblo de México, que, dentro del presupuesto autorizadoel tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido, hemos cumplido con la misión”, dijo a López Obrador.

Así inició el AIFA

El primer vuelo del aeropuerto en Santa Lucía fue en la madrugada de este lunes, en un viaje de la aerolínea Aeroméxico, que transportó a 89 pasajeros hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La construcción del nuevo aeropuerto inició el 17 de octubre de 2019, en Santa Lucía, Estado de México, y desde el principio se anunció que la obra estaría a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano.

En el banderazo de salida al inicio de las obras de construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el proyecto resolvería el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Además, sostuvo que con la construcción de esta obra se ahorrarían 100 mil millones de pesos y sería concluida en marzo de 2022.

En dos años y cinco meses, según cifras de la Secretaría de Defensa (Sedena), se gastaron 74 mil 305 millones de pesos, presupuesto que previamente se había estimado recuperar entre 2025 y 2026.

La obra abarca una superficie total de 2 mil 487 hectáreas, con tres pistas: dos con una longitud de 4 mil 500 metros para uso comercial, y la otra de 3 mil 500 metros para uso militar.

En cuanto a los accesos, el aeropuerto tendrá conexiones con el circuito exterior mexiquense, autopista México-Pachuca, libre México-Pachuca y una nueva vialidad libre hacia Tonanitla, así como una terminal del Tren Suburbano como principal medio de transporte entre la Ciudad de México con el AIFA.

Ante las críticas por el tiempo de traslado, el presidente López Obrador defendió que el recorrido desde la zona centro de la CDMX sería de entre 30 a 40 minutos, lo cual apostó a comprobar durante su traslado de Palacio Nacional a Santa Lucía el día de su inauguración.

De acuerdo con estimaciones de la Sedena, el AIFA tendrá una capacidad inicial de 19.5 millones de pasajeros anuales, así como de 470 mil toneladas al año de carga. Con una ampliación en las pistas, terminal de pasajeros y zona de carga, podría alcanzar una capacidad de 85 millones de pasajeros y el movimiento de más de 3 millones de toneladas de carga al año.

 

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *