CNDH denuncia interferencia de intereses políticos ante caso Mario Aburto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció que personas particulares con claros intereses políticos y comerciales, están obstaculizando el cumplimiento de su Recomendación 48VG/2021 – para abrir una investigación del caso Colosio-, la cual fue emitida el 25 de octubre y aceptada en el mes de diciembre de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Además, informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha negado a abrir los expedientes solicitados por la Comisión.
En un comunicado de prensa, enfatizó que las interferencias en este caso provienen de personas -que no son funcionarios- quienes están obstaculizando la apertura de una investigación seria y apegada a derecho sobre los hechos que motivaron la detención de la víctima el 23 de marzo de 1994.
“Actuaciones que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la misma, e incluso hasta la integridad de las víctimas, por intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales.
“Por lo que se llama a la responsabilidad de quienes pretenden haber tenido un papel protagónico en los trabajos de la CNDH, que nunca tuvieron, porque la investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente reveladoras o series televisivas, sino de actuación de la justicia, que es lo único en que estamos comprometidos”.
CNDH DARÁ BATALLA LEGAL CONTRA INAI
Con respecto al INAI, la CNDH informó que iniciará una batalla legal para lograr que en todas sus resoluciones se imponga la prevalencia de los derechos humanos, ya que hasta el momento dicho instituto no ha liberado la información solicitada a pesar de que se han interpuesto dos recursos para lograr la apertura de los documentos.
“Pero tampoco es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información.
“Pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, invocando los artículos 6º y 16 de nuestra Constitución, por otro, extrañamente pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses, y en este caso incluso, el debido proceso de una víctima, que además se encuentra en esa calidad, debido a una Recomendación”.
Añadió, que el Organismo Nacional recurrirá a los amparos o aquellos recursos que sean necesarios para lograr que su recomendación se cumpla, donde entre otros aspectos, también se ha solicitado el traslado de Mario Aburto a un reclusorio cercano a su familia, “que ya cumplió 28 años de no tener ningún contacto presencial con él” y la aceptación de que al haber sido víctima de tortura para aceptar ser culpable, su declaración carece de validez.
Con información de Excelsior