¿Expulsarán a Quirino del PRI
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
El Consejo Político Nacional del PRI sesionará hoy en punto de las 6 de la tarde hora de la ciudad de México. Uno de los puntos a tratar y que más revuelo causaba ayer, es la posible expulsión de Quirino Ordaz como militante del PRI.
De los otros ex embajadores, o priistas de primer nivel en los Estados o en los Municipios que han apoyado a Morena e incluso ocupan cargos públicos en gobiernos de Morena poco se decía.
Toda la atención y baterías están concentradas en el ex gobernador de Sinaloa.
¿Será el ahora embajador de México en España el villano que el PRI necesita para iniciar todo un movimiento nacional al interior de su militancia para buscar y exigir lealtades hacia su dirigencia nacional?
¿Habrá toda una política igual para todos aquellos militantes en los estados y municipios que han jugado las contras al partido? Eso es lo que está por verse quizás hoy en el Consejo Político del PRI.
Expulsar solo al ex gobernador Quirino, pero no a los otros ex gobernadores que también ocupan ya cargos diplomáticos, o bien a los líderes priistas en los Estados que ahora ocupan cargos en gobiernos morenistas, se vería más como una señal de mano ruda en lugar de mano dura en contra de quienes juegan las contras a los intereses de su partido cuando así les conviene.
Lo cierto es que el PRI hoy tiene su Consejo político y seguramente validarán tres decisiones o posturas que ya han sido expuestas de manera pública y que refrendará con rúbrica de sus consejeros políticos, que el PRI es y será un partido de oposición en el 2024. No van con el PRIMOR pero si con la Gran Alianza.
Veamos.
1.-En días pasados, el líder nacional del PRI Alejandro Moreno realizó una gira por tres estados del país. Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí. En cada uno de ellos, su postura y la de los diferentes actores se centraron en dos temas.
El primero dejar en claro que el PRI no apoyará la Reforma Eléctrica tal y como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así como se presentó, dijo Alejandro Moreno, No pasa y va para atrás.
2.-Alejandro Moreno también dejó en claro que si hay reformas a la reforma, -jaja- se pudieran revisar y en base a ellas se revalorará la postura del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores. El Presidente Andrés Manuel ya recalcó que no se le moverá ni una sola coma al texto presentado.
3.-Así hoy el Consejo Político del PRI pudiera ratificar y respaldar la postura de sus legisladores de ir en contra de la reforma eléctrica. En este tema pareciera que ya no hay vuelta atrás. ¿Habrá o surgirán más traidores al PRI que le den su voto en lo personal al Presidente? Eso se sabrá, porque el presidente ya ha dicho que ya tienen los 52 votos de la oposición que ocupa para aprobar la reforma energética.
4.-El otro tema importante y postura ya sentada por parte del CEN del PRI es su decisión de no participar en la consulta ciudadana para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Han dejado en claro que no tiene caso, que no es una consulta ni una exigencia del pueblo, sí no una consulta del Presidente y de Morena, en la cual se ha violado una y otra vez la ley que ellos mismos aprobaron. No irán a hacerle el caldo gordo al Presidente.
5.-Y la tercera postura que ayer se decía podría darse hoy en el Consejo Político, -aunque no se daba por hecho-, es la posible expulsión de Quirino Ordaz, acusando deslealtad al partido. ¿Y todos los demás qué?
Si el PRI solo aplica los estatutos a Quirino, lejos de convertirlo en villano lo volverá mártir o víctima. El problema de deslealtades en el PRI es mucho más grande y ahí será interesante ver qué decisión toma el Consejo Político Nacional. ¿Destaparán la cloaca y habrá expulsión masiva o solo una dirigida?
Eso es lo que está por verse.
¿Se animarán? A las seis de la tarde se va a saber.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Todo se encuentra listo para que el dirigente nacional del PAN Markos Cortés este en Culiacán el día de mañana.
Se dice que trae pocas horas y su agenda se aprieta una y otra vez.
Ya veremos mañana.