Rocha…La izquierda y la derecha
TRANSICIÓN
Oswaldo Villaseñor
La calma presagiaba el fin de la tormenta. Parece que así fue. Desde hace días el magisterio de la Sección 27 le había bajado varias rayitas al conflicto con el Gobernador Rubén Rocha.
Las negociaciones habían cambiado de ring. Ya no eran locales, ni muchos menos en la campo de la SEPyC. Ahora eran entre el Gobernador Rocha y el Líder Nacional del SNTE Alfonso Cepeda.
Algo bueno tenía que salir para ambos y así fue. La solución a un conflicto que en nada ayudaba a las partes, pero donde el gran perdedor eran los niños y niñas estudiantes, se dio donde se tenía que dar. No era ni en la SEPyC porque Graciela no se manda sola, tiene a un Gobernador, ni en la SEGOB donde también se intentó porque era un asunto local que se tenía que ver y resolver entre las partes en conflicto.
En la SEGOB, con quien el SNTE tiene diálogo contante por ser aliados del Presidente, se llevó la queja del mal trato que les daba el Gobernador Rocha y del intento de boicotearlos con el fin de debilitarlos sindicalmente al apoyar a la disidencia y al CNTE desde las posiciones de gobierno entregados a estos.
El reclamo del SNTE en la SEGOB fue tajante. No se vale que entre aliados se de este trato. El SNTE no solo ayudó al presidente con la recolección de más de Un Millón 250 mil firmas para hacer realidad la consulta de Revocación de Mandato, sino además, ha sido un aliado electoral en los Estados donde hay elecciones.
En Sinaloa ayudó a Rubén Rocha y de ultimó momento, según se dijo, se les ordenó quedarse quietos.
La respuesta recibida en SEGOB le marcó la pauta y la ruta al SNTE. Los Estados son libres y soberanos y no se puede intervenir en contra de las decisiones de un gobernador, pero tampoco se intervendría en contra de las acciones que hiciera el Sindicato para hacer valer sus derechos. Así empezó la lucha por el control político del magisterio entre el SNTE y el Gobernador Rocha.
Los raunds escenificados entre ambos contendientes fueron notorios. Al final, el gran perdedor sería el Gobierno quien es el responsable de garantizar la Gobernabilidad y desde luego que los niños y niñas reciban su educación.
El final de este conflicto ya se sabe dónde se dio. En un diálogo y sentada que se dio el Gobernador Rocha y el líder del SNTE Alfonso Cepeda.
Lo que ayer vimos al salir juntos, hermanados y como triunfadores a la Secretaria de la SEPyC Graciela Domínguez y al líder local de la Sección 27 del SNTE Genaro Torrecillas, fue solo la faramalla. Los acuerdos ya están tomados.
¿De qué nivel fueron los acuerdos? ¿Ya no habrá exigencia a la renuncia de Lora por parte del Sindicato? ¿En que quedarán las auditorías al Fideicomiso del Magisterio y el supuesto interés de aplicar la ley a quien resulte responsable de la supuesta corrupción existente en el manejo de los dineros de los maestros denunciada por el mismo gobernador? ¿Ya todo será amor y paz como antes? Aún hay muchas preguntas que pronto tendrán su respuesta.
Pelearse con el magisterio nunca ha sido una buena decisión para un gobernante. El sangrado por el balazo en el pie tuvo que hacerse presente para recapacitar.
Lo cierto es que la mano izquierda mostrada por el Gobernador –que rara vez la usa- por fin permite crear condiciones para que su gobierno luzca y se pueda terminar con un conflicto que en nada ayudaría a ninguna de las partes. Destapar ese cajón, hubiera salpicado de mucha podredumbre la cara de ambas partes, aun cuando el Gobernador Rocha alegara inocencia porque va llegando el poder. El es el gobernante el turno y el responsable de lo exista en el gobierno. Eso no lo podría eludir.
En fin, Rocha mostró la zurda y se avanza en la solución de un conflicto. ¿Dónde sigue con la derecha lanzando y lanzando golpes? Ufff. En sus conflictos con los alcaldes. Ahí no paran aun.
1.-Ayer el conflicto entre el Gobernador Rocha y el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro tuvo un de los raund más álgidos de los que se tenga registro. El alcalde de Culiacán dijo públicamente que el gobernador Rocha no llegó a la gubernatura limpiamente.
¿Ocupaba Estrada decir algo más para que los Sinaloenses supieran que a que se refería? Evidentemente no.
Esas solas palabras del alcalde de Culiacán evocó al fantasma que más perseguirá al Gobernador Rocha y al cual más miedo debe tener en el futuro inmediato. Después del 2024 las condiciones pueden cambiar.
2.-Desde luego la respuesta de Rocha no se hizo esperar en la Semanera. Arremetió en contra del alcalde de Culiacán y también de nuevo evocó al fantasma que más persigue en estos momentos al alcalde Estrada Ferreiro. El Fantasma del juicio Político.
3.-¿Pero hay condiciones reales para iniciarle un juicio de procedencia o Juicio Político al alcalde de Culiacán? Al día de hoy efectivamente hay tres solicitudes o demandas ante el Congreso del Estado. ¿Y eso basta? En la historia de Sinaloa, en la gran mayoría de los casos, nunca han bastado.
4.-En la legislatura pasada, hubo hasta fallos y Sentencias de Tribunales Electorales en contra de alcaldes morenistas por ejercer violencia política de género como sucedió con Billy Champan. El Congreso mayoriteado por Morenistas, No solamente no le hicieron juicio político, sino que su partido lo hizo diputado federal pluri.
5.-Aplicarle juicio político a Estrada sería darle una medalla y una bocanada de oxígeno a la oposición al ratificar no solo el canibalismo muy marcado que se observa por todos entre los Morenistas, sino que no saben gobernar y gobiernan mal. Es aceptar que fallaron.
Para aplicar juicio político hay que sustentar fallas, recalcarlas y mostrarlas una y otra vez. Lo harán los Morenistas previo a la elección del 2024.
¿Dejarán desde el Centro donde mandan al Gobernador y a los legisladores iniciar un juicio político en contra de un alcalde Morenista de cara al 2024? Ufff se antoja que no.
6.-Pero además, de iniciarlo, Estrada ya mandó mensajes muy claros de que no se deja vacunar parado e iniciar una guerra así, en nada convendría al Gobernador Rocha quien tiene más que perder que ganar.
7.-Lo que sí es evidente de que la barbarie y el canibalismo político entre los personajes Morenistas es muy grave. Van cinco meses de iniciado el Gobierno y aun no se ve rumbo y el poquito y escaso que se ve, es opacado por los constantes pleitos que no tienen otro escenario que la lucha que ya se libra de cara al 2024.
¿Será casualidad los constantes golpes políticos que reciben los alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome, además del Secretario de Salud? El origen es el mismo y todos lo tienen debidamente identificado. Es el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.
¿Qué tienen en común estos cuatro personajes atacados un día y otro también? Todos serán actores protagónicos en el 2024 al igual que el propio Gobernador y sus delfines.
8.-En fin, una buena y una mala para el Gobierno de Rocha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hasta hoy la Comisión de Honor y Justicia del PRI Nacional abordará el caso de los ex gobenadores priistas que aceptaron cargos diplomáticos a invitación del Presidente López Obrador.
La sesión está prevista para las 2 y media de la tarde, hora de la Ciudad de México.